Estela Preciado González, nueva Reina de la tercera edad en Jalisco.
Por: Iván Suárez.
Estela Preciado González es originaria de Casimiro Castillo. Tiene 67 años de edad y fue elegida como Reina de los Adultos Mayores Jalisco 2014. Durante su reinado promoverá los derechos de la tercera edad y el envejecimiento activo.
“El reto no es llegar a la tercera edad, sino saber envejecer con dignidad”, expresó Estela durante el certamen organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
Ante más de ocho mil personas reunidas en el Auditorio Telmex del municipio de Zapopan, Preciado González se convirtió en la embajadora de los derechos de los adultos mayores y promotora de una cultura de bienestar y envejecimiento activo, de lo cual es un ejemplo.
Este año, el Certamen Estatal contó con la participación de trece candidatas de las regiones de Jalisco, que tuvieron que superar una prueba de expresión oral sobre diversos tópicos ligados a la actividad de las personas de la tercera edad.
“Hay dos tipos de adultos mayores: los que están alegres, gozando la alegría de vivir, y los que están esperando la muerte. ¿A cuál de estos dos grupos te gustaría pertenecer?”, manifestó la nueva reina, al imponerse ante representantes de cada una de las regiones de Jalisco e instituciones que atienden a ese grupo de la población.
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el ejemplo de los 667 grupos de adultos mayores que actualmente existen en el estado y que agrupan a cerca de 26 mil jaliscienses que impulsan una cultura de prevención.
“Para que cuando lleguen a una vejez sea una vejez digna, con alegría, pero sobre todo que puedan seguir activas, que puedan seguir activos. Todos podemos tener alguna actividad y así es como nosotros podemos seguir unidos, haciendo un gran equipo en Jalisco, atendiéndolos y apoyándolos”, expresó.
El mandatario estatal destacó que su administración busca generar mejores condiciones de bienestar para ese sector de la población, para lo cual desarrolla estrategias como los comedores comunitarios y los bienevales para el transporte.
La elección de la Reina de los Adultos Mayores Jalisco 2014 incluyó la designación de candidatas en cada uno de los 125 municipios del estado y cinco instituciones, para posteriormente realizarse una selección en las doce regiones del estado y una interinstitucional.
En la gran final, el jurado evaluó a trece candidatas, resultando electa reina estatal Estela Preciado González. El segundo puesto fue para Esperanza Jiménez Chavoya, de 75 años y originaria de Tequila; mientras que Soledad Tejeda Castellanos, de 68 años y representante del ISSSTE, obtuvo el tercer lugar.
La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, señaló que el hecho de coronar a una Reina de los Adultos Mayores, más que una tradición, implica la responsabilidad de promover en todo el estado los derechos de ese sector de la población, con actividades que impulsan la inclusión en la familia y la sociedad.
“Trabajamos para que las familias jaliscienses se mantengan unidas. Nuestros abuelos son un tesoro de experiencias acumulables; si esas experiencias se comparten en la formación de las nuevas generaciones, estoy segura que juntos lograremos una sociedad más sólida en valores”, afirmó Arriaga de Sandoval.
El público reunido en el Auditorio Telmex fue conformado mayoritariamente por adultos mayores que acudieron a apoyar a sus candidatas y tuvieron la oportunidad de gozar del espectáculo del cantautor José María Napoleón.
El acto concluyó con un concierto a cargo del cantautor José María Napoleón Ruiz.
Hasta el mes de junio de 2014, el Sistema DIF Jalisco y los 125 DIF municipales del estado han atendido a once mil 738 adultos mayores a través de comedores asistenciales, centros de día, la Universidad No Formal para los Adultos Mayores, atención a adultos mayores en desamparo y casa hogar para mujeres adultas mayores.
De igual manera, 25 mil 134 adultos mayores se reúnen en 667 grupos en todo el estado. Además, casi doce mil adultos mayores asisten a los distintos programas como los comedores asistenciales, la UNI3 y los centros de día.