Este sábado el archivo histórico del estado exhibirá importantes documentos históricos incluso desde 1598
Rubén Torres
El Archivo Histórico del Estado se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos Históricos. Este sábado 9 de Junio se unirá a la iniciativa Archivos de Puertas Abiertas y habrá acceso al público en general desde las 8:30 a las 15:30 horas.
Ese día se exhibirán importantes documentos históricos para la vida económica, política y social de Aguascalientes, incluso se podrá observar el documento más antiguo que alberga este recinto, que es una carta de venta y posesión otorgada en 1598 a Cristóbal Macías Bareto por Juan de Montoro y Juana de la Torre, su esposa, de unos terrenos y casas que poseían en la Villa de Aguascalientes; así como el padrón y lista de todos los moradores que habitaban este lugar en 1648.
El Director General de Archivos de la Seggob, J. Santos Eleazar Macías Herrera, informó que el Archivo Histórico del Estado, que se ubica en la calle Juan de Montoro No. 215 en la Zona Centro, permanecerá abierto de las 8:30 a las 15:30 horas, lapso en el que los visitantes podrán tener acceso a la exhibición de una serie de documentos importantes para la vida social, económica y política de Aguascalientes.
Además se podrá apreciar el programa de las festividades públicas en Aguascalientes con motivo de la entrada del emperador Maximiliano de Habsburgo a la capital en 1864; el pacto para suspender hostilidades entre federales y rebeldes en 1911; así como el documento en el que consta que el gobierno del General Victoriano Huerta da la orden para comenzar a producir armamento en los talleres de ferrocarriles de la ciudad de Aguascalientes en 1914.
Macías Herrera comentó que dentro de tales escritos también se expondrá el aviso de acuse de recibo de los Bandos y Superiores Órdenes sobre apagar la insurrección suscitada por el cura Miguel Hidalgo en 1811; la transcripción de la orden del virrey Francisco Javier Venegas de Saavedra, enviada a Aguascalientes donde se manda que al igual que en la Plaza Mayor de México, sean quemados todos los bandos, edictos y manifiestos que el Cura Hidalgo haya hecho circular, entre otros testimonios históricos.
En suma, subrayó el funcionario estatal, las personas que asistan este 9 de junio a las instalaciones del Archivo Histórico del Estado, no sólo tendrán la oportunidad de conocer varios documentos que se expondrán por esta ocasión especial, sino que también podrán tener acceso a los archivos y materiales que conforman la biblioteca, fototeca, mapoteca, videoteca y hemeroteca de este lugar.