Este es el protocolo que se aplicará para el regreso a clases y a los centros de trabajo en la “Nueva normalidad”
A través de su conferencia diaria, en el Palacio Nacional, la Secretaria de Salud informó este sábado 30 de mayo que el número de casos positivos de coronavirus en México es de 87 mil 512, 9 mil 779 defunciones y 38 mil 994 sospechosos acumulados.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que el total de casos negativos de Covid-19 son 144 mil 486, 270 mil 992 personas estudiadas y hasta el día de hoy son ya 16 mil 486 casos confirmados activos.
Posteriormente cedió la palabra a Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, quien dio a conocer el protocolo de regreso a clases, que se espera sea el 10 de agosto para finalizar el actual ciclo escolar y en semáforo verde para el nuevo ciclo escolar.
Barragán explicó que se les pedirá a los padres de familia que diario redacten un escrito en donde señalen que nadie de su familia ni su hijo o hijos presentan signos de Covid-19, para que los niños presenten esa declaración al llegar a la escuela como primer filtro.
En el comité se establecerán las medidas de higiene permanentes, que contemplan enseñar el significado de la sana distancia y las medidas sanitarias a los alumnos.
El segundo punto es garantizar el acceso a jabón y agua o gel antibacterial en todas las escuelas, pues la forma más efectiva de prevenir el contagio por coronavirus es lavarse permanentemente las manos.
“Por ello, en La Escuela es nuestra se ha hecho el esfuerzo para que todas las escuelas gocen de agua”, señaló Esteban Moctezuma Barragán.
El tercer punto es el cuidado del magisterio en grupos de riesgo para tener un seguimiento y cuidados especiales. Todo el sistema educativo de los niveles básico, medio superior y superior suman 40 millones de personas. Estos 40 millones de personas entrarán hasta que estemos en el semáforo verde, puntualizó el Secretario de Educación.
El cuarto punto es usar cubrebocas de manera obligatoria, aprender que al usarlo se cuida al otro.
Quinta intervención es que en las entradas y salidas se aplicará la sana distancia, los recreos serán escalonados, con lugares asignados para mayor control
El sexto punto es la asistencia por apellido, la mitad de la clase irá lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves. Y los viernes al estar en periodo remedial, los maestros atenderán a los alumnos con mayor rezago escolar, apelando a una educación personalizada.
El séptimo punto es la suspensión de eventos y la detección temprana, pues con un caso de contagio de Covid-19 se cerrará la escuela.
El noveno es el apoyo emocional a los maestros y alumnos, finalizó Barragán.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer las medidas de prevención y los lineamientos sanitarios a los que deberán apegarse las empresas y los centros de trabajo para evitar el contagio de Covid-19, una vez que retomen sus actividades tras la contingencia por el nuevo coronavirus.
En primer lugar, las empresas y los centros de trabajo deben garantizar correctos procesos de desinfección, pues el virus no está en el aire sino en las superficies, dijo Robledo Aburto.
De acuerdo con el documento, “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, publicado en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Gobierno de México, se solicita a las empresas y apegarse a un plan para el regreso a los centros de trabajo, en el que se contempla el segumiento de protocolos de protección y promoción de la salud, controles de entrada, sana distancia, entre otras medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en el trabajo.
Se deberá respetar la sana distancia con barreras en los lugares, en las áreas comunes, por ejemplo, en los comedores, se deberán colocar bancas fijas para delimitar en cuáles se pueden sentar las personas y en cuáles no.
Usar cubrebocas y caretas, estas últimas sobre todo en las empresas en las que existe contacto con clientes, donde no hay barreras físicas como tal.
Otra política es llevar reuniones a distancia aunque los trabajadores estén físicamente en el mismo espacio.
Por último, Zoé Robledo Aburto señaló que las empresas y centros de trabajo deberán promover una cultura sanitaria en pro de salvaguardar la salud de sus trabajadores para evitar contagios de Covid-19.
Medidas de protección en la Fase 3
- Las personas que padezcan enfermedades como:diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
- Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia, estar cuando menos un metro y medio de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro.
- La medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores.
- Saludo a distancia, nada de beso, mano o abrazo.
¡Mantente informado y protégete! #SéFuerteMéxico
Fuente: Salud180.com