Esta es la mejor forma de cocer vegetales y conservar sus nutrientes
Uno de los peores errores que podemos cometer a la hora de querer comer saludable, es cocer en exceso los vegetales y nos pasa seguido; porque además de que pierden sabor, todos los nutritientes que podemos obtener se van.
El dilema siempre ha sido cocerlos al vapor, hervirlos directo, asarlos o meterlos al microondas y generalmente escuchamos que lo peor es el micro, grave error. Según un reporte de la Escuela de Medicina de Harvard, el micro además de que no quita nutrientes cocina a temperaturas más bajas.
La mayoría de las verduras mantiene más nutrientes cuando se cocina durante el menor tiempo posible y el microondas puede lograrlo en solo 3 minutos.
Ventajas del Microondas
Hay nutrientes que se descomponen cuando los vegetales o alguna carne se exponen a altas temperaturas, como cuando dejas por más de 15 minutos las verduras al vapor o hasta 30 minutos cociendo en la olla.
Los tiempos de cocción en el microondas son más cortos, por lo tanto las vitaminas se conservan más, por ejemplo las vitaminas A, C y D.
Desventajas de hervirlas o cocerlas al vapor
Cocinar los alimentos en agua les quita gran parte de su valor nutricional, pues los nutrientes se filtran en el líquido y se pierden. Por ejemplo, un brócolihervido pierde glucosinolatos , el compuesto con azufre que ayuda a prevenir el cáncer.
Si pones tus vegetales al vapor, es un poco mejor, porque con el ejemplo anterior, los nutrientes del brócoli permanecen por su composición, pero no pasa lo mismo con las zanahorias, papas y otros vegetales menos porosos.
Pero no debemos perder de vista, que sin importar el método para cocerlas, lo mejor siempre será consumir los vegetales y si podemos aprovechar de vez en cuando los beneficios del microondas, disfrutaremos aún más los nutrientes.
Fuente: Salud180.com