Esta es la mejor manera de limpiar tus oídos si tienes un tapón de cerumen
Limpiar tus oídos debería ser parte de tu rutina de higiene diaria. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Si bien, introducir un hisopo en esa cavidad y hurgar es la primera opción. No es la más eficaz, porque puede ser causa de daño en el tímpano, hueso auditivo o mareos. Por no mencionar que este peculiar placer es inútil ante un tapón de cerumen.
¿Cómo se produce la cera del oído?
Para empezar, y con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el conducto auditivo externo está revestido de folículos pilosos y glándulas, las cuales producen un aceite cerosos llamado cerumen.
Regularmente esta sustancia llega sola a la abertura del oído y de ahí se elimina mediante el baño. Sin embargo, en ocasiones se puede acumular y endurecer, volviéndose un tapón. ¿Cómo sé que tengo uno? Estos son los síntomas:
- Dolor de oídos
- Llenura en el oído o sensación de que está tapado
- Ruidos en el oído
- Pérdida parcial de la audición
Foto iStock
¿Cuál es la mejor manera de limpiar nuestros oídos?
De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, si tu tímpano no tiene una perforación o lesión, puedes eliminar el exceso de cera o el tapón de la siguiente forma.
Paso 1. Ablandar el cerumen
Para ello aplica unas gotitas (aproximadamente 3) de aceite para bebé, aceite mineral, glicerina o peróxido de hidrógeno en el canal auditivo.
Paso 2. Agua tibia
Después de dos días, tiempo en que se espera el cerumen se ablande. Llena una pera de goma con agua tibia (la puedes comprar en una farmacia), o bien una jeringa y rocía suavemente en el canal auditivo. Para facilitar la acción, inclina la cabeza y jala el oído externo de arriba hacia abajo. Una vez que has terminado de introducir el agua, inclina la cabeza al lado opuesto para que escurra toda el agua hacia afuera.
Paso 3. Seca el canal auditivo
Una vez que todo el líquido salga, seca tu oído externo con una toalla. Solo da pequeños toques, no la introduzcas con tus dedos al canal ni muevas la zona bruscamente.
Si tu dolor de oídos va acompañado de inflamación, sangrado, secreción de color y olor anormal. Es importante que acudas al médico y no trates de quitar la cera sola, ya que son señales de infección o perforación.
Esta es la mejor manera de limpiar tus oídos si tienes un tapón de cerumen, pero siempre busca la asesoría de un experto.
Fuente: Salud180.com