Espacios Públicos de Nayarit , promueve el deporte entre niñas y niños.
- A través del Programa de Coinversión Social del Indesol la organización habilitó espacios públicos para el sano esparcimiento.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) trabajan en todo el país para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones de rezago y vulnerabilidad. Con este objetivo, Espacios Públicos de Nayarit realiza acciones de sano esparcimiento dirigidas a niñas, niños y jóvenes para erradicar la violencia y drogadicción en la zona conurbada de Tepic.
Desde 2009, la asociación ha recuperado y remozado espacios públicos del Fraccionamiento Jacarandas, ubicado en una zona de alta vulnerabilidad en la urbe nayarita. Por medio del acondicionamiento de un lote de hectárea y media, que anteriormente se utilizaba como tiradero, este actor social habilitó un campo para jugar fútbol y fomentar la práctica del deporte.
“Gracias al Instituto Nacional de Desarrollo Social a través del Programa de Coinversión Social (PCS), fue posible encaminar a la práctica deportiva, a las niñas, niños y jóvenes, que pertenecían a grupos de chavos banda existentes en la zona o que peligraban por la imperante violencia juvenil”, comenta Ezequiel Bañuelos Rivera, Director y Representante Legal de esta Asociación Civil.
La organización que se constituyó en 2011, se encarga de atender a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, que por su situación de pobreza o marginación se encuentran en estado de vulnerabilidad. A ellos brinda un entorno de desarrollo humano y social, personal, familiar y comunitario, “desde que hicimos nuestro este espacio deportivo, se ha reducido el grafiti, la violencia de la zona, el consumo de drogas, y la delincuencia decreció”, dijo Bañuelos.
Desde 2012, Espacios Públicos de Nayarit ha recibido asesoría en materia de blindaje electoral, contraloría social y coinversión a través del PCS del Indesol, y se ha dado a la tarea de promover y fomentar la participación ciudadana en la entidad, remozando y habilitando espacios deportivos, áreas verdes y de sano esparcimiento. Además de, ofrecer asistencia médica y jurídica a personas de escasos recursos.
El objetivo de este actor social es conjuntar el ejercicio con pláticas informativas relacionadas a derechos humanos y prevención de adicciones, a fin de que diversos grupos conozcan sus garantías. “Esto ha permitido que situaciones de acoso y hostigamiento escolar y vecinal en la comunidad sean cada vez menos. Las bandas se desarticularon y prefieren mantenerse activos; las pocos grupos que quedan, son reducidos Incluso ellos, algunas veces, se acercan a hacer ejercicio. Nosotros no segregamos”, concluye.