Esencial el consumo del agua en el combate a la diabetes
- El director del organismo resaltó que los programas sociales, Bebederos Escolares y Agua para Todos, están encaminados a contribuir favorablemente a la salud de los vallartenses
Puerto Vallarta
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el director general de Seapal, César Abarca Gutiérrez, hizo un llamado a la población a continuar consolidando la cultura del consumo del agua potable en Puerto Vallarta, como una manera de prevenir riesgos a la salud.
El titular de la paraestatal, señaló que la ingesta excesiva de bebidas azucaradas refuerzan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, por lo que durante la actual administración del organismo, se han realizado esfuerzos importantes para incentivar el consumo del vital líquido, especialmente entre la población infantil.
“Hoy, más de 73 mil niños cuentan con acceso gratuito al agua de calidad mediante Bebederos Escolares; con esta iniciativa pionera a nivel nacional en materia de salud pública, damos un paso importante para contribuir a erradicar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad”, puntualizó.
Señaló que según datos de la Organización Mundial de la Salud, México es el país con mayor número de decesos por diabetes en Latinoamérica y en la actualidad se estima que el 33% de los niños y el 70% de adultos, presentan factores de riesgo asociados.
En ese tenor, indicó que el Programa Agua para Todos, a través de los Aguamáticos, el cual en su primera etapa estará beneficiando a más de 17 mil habitantes, busca extender dicha cultura entre los vallartenses, con agua purificada gratuita, beneficiando así a las familias que más lo necesitan, en el combate a la epidemia que presenta altas tasas de mortalidad en nuestro país.
Resaltó el trabajo que ha realizado la dependencia en materia de Cultura del Agua, impulsando actividades lúdicas en escuelas y colonias, las cuales no solo están orientadas al cuidado del preciado recurso, sino además a incentivar su consumo, aprovechando la calidad del agua que produce el organismo, misma que ha sido certificada durante 25 años consecutivos por la Secretaria de Salud.
Cabe destacar que la OMS, define a la diabetes como una enfermedad crónica e irreversible, donde el organismo mantiene niveles altos de azúcar en la sangre y se encuentra íntimamente relacionada con la mala alimentación, obesidad, falta de actividad física y el sedentarismo.