Escuelas de Los 3 Pasos tiene bebederos escolares.
Una de las premisas fundamentales de la actual administración de Seapal Vallarta durante este año, ha sido atender los rezagos en materia de agua potable en las colonias Paso Ancho, Paso del Molino y Paso del Guayabo, para llevar salud y bienestar a sus habitantes.
En ese contexto, el sistema operador del agua de la ciudad, en conjunto con la fundación New Life México, llevaron en días recientes el Programa de Bebederos Escolares a tres planteles de educación básica de esa zona, en beneficio de más 2 mil niños y jóvenes.
En entrevista posterior al tradicional corte del listón, que puso en marcha las instalaciones que brindarán el servicio del vital liquido a los estudiantes de la Escuela Primaria Benito Juárez, el titular de la paraestatal, César Abarca Gutiérrez, señaló que con ello el organismo busca mitigar la paradójica falta de acceso al vital líquido de manera integral en la zona contigua al Río Cuale.
“Nuestra intención el día de hoy es contribuir con fortaleza a la salud de los niños de la zona de los pasos, para que los padres no gasten en ese rubro, que sepan que sus hijos tienen agua de calidad en sus escuelas y que pronto tendrán ese mismo servicio en sus hogares”, agregó.
Al respecto, el director de la institución, Profesor Alfredo Velasco Beltrán, declaró sentirse muy contento por la instalación de los bebederos escolares. Agradeció la preocupación que ha tenido Seapal Vallarta, para brindar apoyos que generan beneficios a la comunidad de los pasos, a la que definió como gente trabajadora.
“Desde que nos hicieron saber de todos los proyectos de Seapal para nuestra área, nos sentimos entusiasmados; el programa de bebederos vendrá a fortalecer nuestras intenciones de ser la primer escuela del municipio certificada con el programa Escuela Sana, mientras que cientos de familias se verán beneficiadas después de tantos años con la llegada del agua a sus hogares”, indicó.
La Escuela Primaria Progreso, también se sumó a la lista de planteles beneficiados con dicho programa de alianza por la salud, en un acto simbólico en el que más de 100 alumnos del pequeño plantel escolar ubicado en la colonia Paso Ancho, pudieron disfrutar de un festival de concientización organizado por el área de Cultura del Agua.
Su director, el Profesor Joel Salazar Méndez, manifestó que esta clase de obras son importantes porque los niños van a poder tomar agua limpia y podrán evitar muchas enfermedades, “quiero agradecer en especial a César Abarca, y esperamos seguir recibiendo más apoyos y obras como esta”, subrayó.
Por su parte el Supervisor de la Zona 246 de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes del sector 15 federalizado, José Manuel Anguiano García, informó que todos los planteles de dicha zona que representa, han sido beneficiados con este programa a favor de la salud de la niñez y juventud vallartense.
Por ello, señaló “esto nos ha ayudado a que los niños tengan energía y fortaleza y sobre todo a que rindan en clase, estamos muy agradecidos con este programa de Seapal, por todos los apoyos que nos han proporcionado”.
Además, cerca de 1500 estudiantes de la Secundaria General 84, también forman parte de los jóvenes que disfrutan del agua potable dentro de las instalaciones escolares situadas en la colonia Buenos Aires.
El director del plantel, José Luis Gómez Torres, indicó que es la primera vez en 24 años de trabajo al frente de la secundaria, que observa que una institución u organismo público se ha preocupado por la salud de la comunidad escolar del municipio.
Finalmente, resaltó las cualidades y la calidad del agua potable que proveerán los bebederos, misma que -dijo- es reconocida a nivel internacional, así como el entusiasmo y sentido social hacía la población que ha caracterizado a César Abarca y que le ha permitido llevar este beneficio a decenas de escuelas en Puerto Vallarta.