Es un hecho Puerto Nayarit con inversión de 47 mil millones.
El proyecto técnico del Puerto de Nayarit, presenta un 80 por ciento de avance en lo que constituye el estudio de suelo y mareas; y el próximo 14 de julio se sostendrá un encuentro con los inversionistas en Beijín, China para dar el anuncio oficial de la construcción, informó el ingeniero Bruno Juárez León representante de Procomar S.A DE C.V, la cual fue la encargada de construir los puertos de Manzanillo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como la ampliación del puerto de Veracruz.
Además se contó con la presencia de Adrián J. Saenz representante legal del consorcio Qtriad, quien visita Nayarit para recabar la documentación necesaria que será llevada a China el próximo 14 de julio en compañía de autoridades del estado, con la finalidad de ser testigos de la firma y el anuncio oficial por parte del gobierno Chino sobre el proyecto que detonará la economía del estado con la generación de empleo.
“Con el compromiso que tenemos de dar información de cómo van los avances del proyecto Puerto Nayarit tenemos un 80 por ciento de avance en lo que es el estudio técnico, todos los estudios de suelo, uso de suelo, mareas; ya tenemos el plano, el modelo del plano con el que se va construir el puerto y ya es muy poco lo que nos hace falta de documentación y vamos a trabajar muy de cerca en estos días para ir a China a la presentación oficial de este proyecto”, explicó Juárez León.
Informó que dicho puerto contempla una inversión privada de 47 mil millones de pesos en su edificación y generará un total de 25 mil empleos en el estado, el proyecto cuenta con las siguientes características: el Puerto Nayarit será el único puerto en el continente americano que tendrá la capacidad de recibir al buque porta-contendores más grande del mundo de la línea Maersk de una eslora de 400 metros y una capacidad de 18 mil pies de carga, la profundidad del Puerto será de 18 metros, con proyecto de crecimiento a 24 metros; el tipo de muelle será marginal de 2 kilómetros de longitud y, por su capacidad, podrán atracar en él, al mismo tiempo, tres buques contenedores del tipo triple E de la línea Maersk, los de mayor dimensión del mundo.
El área terminal de contenedores será de 228 hectáreas, el área de crecimiento contendrá una terminal de cruceros, con 2 posiciones de atraque, y la recepción anual de contenedores de 20 pies será de 3 millones, en el primer año de operación.
Mmanifestó que existen diversas inquietudes por parte de otros puertos en el país, ya que este será único en su tipo y el más grande en Latinoamérica, e informó que son dos puntos en los que se tiene contemplado la construcción del Puerto Nayarit, al norte del municipio de Compostela y al sur del de San Blas.
Aclaró que dicho puerto no competirá con los instalados de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ya que se trasladará carga que nunca había llegado a México, y se enviará directamente a Estados Unidos y Canadá, y aseveró que a través del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de la República ya se otorgó la concesión al Estado.
Finalmente dijo que se pretende innovar en este nuevo embarcadero al transportar el 90 por ciento la carga a través de vías ferroviarias y el 10 por ciento en tracto-camiones, y para su operación se construirán nuevas vías de comunicación, que permitirán la movilidad de mercancías, este proyecto está considerado como el primer puerto verde, que será respetuoso del entorno ecológico.