Es inaugurada la planta Cero Agua de Nestlé en Jalisco.
Por: Iván Suárez.
El proyecto Cero Agua de Nestlé, que se localiza en Lagos de Moreno el cual consiste en reducir el uso de este recurso en todas las plantas productivas y realizado con una inversión que asciende a 200 millones de pesos fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Ahí aseguró que Jalisco es un estado que busca la sustentabilidad en todas sus acciones y de ahí la celebración de que la iniciativa privada contribuya responsablemente al cuidado del medio ambiente en la entidad.
“Así trabajamos en Jalisco, consolidando las inversiones y generando también un mayor empuje para las medianas y pequeñas empresas. Jalisco se siente orgulloso de esta empresa, pero sobre todo se siente orgulloso de los trabajadores de esta empresa, que siguen generando certidumbre y que ven en ustedes la confianza para seguir invirtiendo y seguir creciendo”, señaló el mandatario estatal.
Destacó que el aprovechamiento del agua en el estado es uno de los temas que más preocupa a la administración y que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto se están emprendiendo acciones y haciendo inversiones para que cada vez un mayor porcentaje del agua que se utiliza en Jalisco sea tratada.
Actualmente operan en el estado 207 plantas de tratamiento de aguas municipales con una capacidad instalada de 16 mil 400 litros por segundo, señaló Sandoval Díaz, quien agregó que con la inauguración el pasado mes de julio de la planta de Agua Prieta se logró tratar casi el 80 por ciento de las aguas residuales del área metropolitana de Guadalajara.
La implementación en Jalisco por primera vez del sistema Cero Agua beneficiará a seis mil 400 personas, que podrán disponer del vital líquido y una vez utilizado se volverá a tratar para su reúso en el mantenimiento ambiental.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que la puesta en marcha de este sistema innovador, único en el mundo, contribuye al ecosistema y a que Lagos de Moreno y toda la cuenca no se deteriore.
En el marco del Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, Paul Bulcke, director general de Nestlé Global, anunció en presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la inversión por 410 millones de dólares de esta empresa en Jalisco.
El pasado 4 de marzo, el Gobernador y grupo Nestlé colocaron la primera piedra de una nueva fábrica procesadora de fórmulas lácteas en Ocotlán.
Aristóteles Sandoval recordó que en 2016 se tendrá una nueva planta de Nestlé en Ocotlán, que generará casi 300 empleos directos y más de tres mil 500 indirectos.
Al disminuir a cero la explotación de los pozos acuíferos de la región y aprovechar el máximo el líquido procesado de la leche, se garantiza la supervivencia de la ganadería en el municipio que provee la materia prima fundamental para el quehacer de Nestlé.
“Esta es una empresa que la sentimos de casa por más de 44 años, ahora vemos su apuesta innovando, con tecnología de punta, pero sobre todo pensando en las presentes y futuras generaciones.” expresó el mandatario.
Pero empresas como Nestlé desde hace años hizo que Jalisco fuera su hogar y hoy decide hacer una apuesta innovadora al implementar aquí por primera vez este sistema de cero agua, lo cual beneficiara a seis mil 400 personas, que podrán disponer de este líquido.
Esta confianza en el talento jalisciense y en la certidumbre que ofrece el estado, es la que ha permitido de enero a septiembre que se hayan generado alrededor de 49 mil 871 nuevos empleos en el estado.
Hoy la empresa aporta el estado más de cuatro mil 500 millones de pesos, empleado a dos mil colaboradores directos y diez mil indirectos, y beneficiando a más de 600 ganaderos lecheros del estado.
A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente de Nestlé-México, Marcelo Melchior; Paul Bulcke, CEO Global de Nestlé; Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo y jefe de la zona Américas de Nestlé; José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente municipal de Lagos de Moreno.