Es hora que se acabe la impunidad en México: Bianca Jagger
- La activista de origen nicaragüense pidió un alto a la violencia hacia las mujeres, los estudiantes y los periodistas en el país
Puerto Vallarta
La actriz y activista por los Derechos Humanos, Bianca Jagger, se pronunció a favor de poner un alto a la impunidad y a la violencia hacia mujeres, estudiantes y periodistas en México, durante su participación este fin de semana en el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).
Jagger estuvo en este destino de playa para recibir el máximo galardón que otorga el certamen organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en distinción a su incansable labor a favor de los derechos de las mujeres y las minorías indígenas de Latinoamérica, así como su estrecha colaboración con Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch.
“Hoy día me encontré con varios defensores de los Derechos Humanos y una joven que su padre había sido asesinado y que todavía no tiene justicia. Pensé que lo que realmente quería hacer es usar este premio y dedicárselo a todas aquellas víctimas en México que sufren. Aquellas víctimas que todavía no han obtenido justicia. Hay miles de personas, en la historia reciente, en la historia reciente de México, que no han logrado llevar a los culpables a la justicia”.
Bianca Jagger reflexionó, como parte de su discurso de agradecimiento, sobre la gran cantidad de periodistas asesinados en el país entre los años 2000 y 2015 y, al mismo tiempo, lanzó un llamado a las autoridades mexicanas: “Uso esta oportunidad, para decirle al gobierno mexicano que ya es hora que se acabe la impunidad”.
Pidió además al gobierno de Honduras el pronto esclarecimiento del asesinato de la activista por el medio ambiente Berta Cáceres, así como cesar la alerta migratoria que pesa sobre el mexicano Gustavo Castro Soto, quien ha sido identificado como el único testigo sobreviviente del homicidio de la líder indígena.
Por su parte, el Rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que “Bianca Jagger engalana y profundiza la proyección de este evento” que se busca internacionalizar.
“Le vamos a entregar un reconocimiento a Bianca Jagger por su reconocida trayectoria como defensora de los derechos humanos y en este campo también como defensora del medio ambiente”. El galardón, dijo Cortés Guardado, se “lo entregamos con mucho gusto y mucho orgullo”.
La actriz de origen nicaragüense recibió el Premio “La iguana de oro” de manos del connotado biólogo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y once veces doctor honoris causa, doctor Juan Luis Cifuentes Lemus.
Previo al homenaje, se proyectó –como parte de la sección de Medio Ambiente del FICPV- el documental How to Change the World, un trabajo de investigación que requirió siete años en concretarse, acerca del nacimiento de la organización ecologista internacional Greenpeace. El filme fue presentado por su productor, Donald Ranvaud.
Finalmente, Bianca Jagger manifestó su beneplácito por la exhibición de filmes y documentales de corte ambientalista, pues “pueden crear conciencia en la juventud e infantes para poder conocer y cuidar los recursos naturales” del país.