Entregan certificación internacional a carrera de Abogado del CUCosta
° El reconocimiento consolida a la UdeG como una institución de Educación Superior de calidad mundial, en beneficio de más de doce mil estudiantes de la Licenciatura
Puerto Vallarta
La licenciatura de Abogado impartida en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió este martes, en un acto protocolario, la certificación a nivel internacional hasta el año 2018 por parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
El reconocimiento –obtenido tras seis meses de aportación de evidencias- avala la calidad educativa que se imparte a los 658 estudiantes matriculados actualmente en el programa académico del CUCosta y, por extensión, a los más de doce mil alumnos de dicha licenciatura en otros nueve centros universitarios de la UdeG.
El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que la certificación internacional representa un logro de enorme valor y significado para la institución, pues forma parte de los esfuerzos continuos de la UdeG por alcanzar la excelencia académica de manera sostenida y consistente.
En su mensaje a los estudiantes y académicos de la licenciatura, reunidos en el auditorio de Rectoría del CUCosta, el doctor Cortés Guardado los exhortó a valorar dicho reconocimiento, hacerlo suyo y apropiarse de él; pero sobre todo a honrar la distinción con su trabajo.
“El actual sistema de procuración de justicia se encuentra en el ámbito de los que menos cambios ha tenido en México pese a las reformas de los códigos jurídicos y a la paulatina transformación del régimen político del país, impulsado desde la década de los 80 con cambios sociales de gran envergadura”.
El sistema de impartición de justicia, afirmó el Rector, aún tiene una deuda muy grande con la sociedad; pues en materia de la consolidación de un Estado de Derecho genuino, México todavía se encuentra muy por debajo de otros países de Latinoamérica y sigue entre las posiciones menos honrosas en cuanto al “imperio de la ley” de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De allí la importancia que la UdeG esté formando a los profesionistas necesarios para mejorar el sistema de procuración de justicia en México y que los capacite para desempeñarse en el marco del nuevo sistema penal acusatorio, mismo que –de acuerdo al doctor Cortés Guardado- va a requerir mayores competencias de los egresados de la licenciatura.
“La llave es la reforma que se estableció al sistema de justicia penal en el País, la cual lo va a obligar a ser más transparente y expedito”.
Finalmente, el Rector del CUCosta extendió una felicitación a todos los académicos del programa de licenciatura “por su educación, enseñanza y compartir su experiencia” con los estudiantes; y en especial, “a dos mujeres que han sido claves” en el proceso de la acreditación internacional: la Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, maestra Martha Patricia García Rodríguez; y la Coordinadora de la carrera de Abogado del CUCosta, maestra Antinia Minerva Muñoz Rodríguez.
“Los estudiantes de la carrera de Abogado pueden sentirse orgullosos, pues se logró la acreditación internacional por parte de GRANA; esto es muy importante pues significa que reciben una formación de calidad certificada que cumple con estándares internacionales”, explicó García Rodríguez.
La ceremonia de la entrega del Certificado Internacional de la Carrera de Abogado estuvo presidida por el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Secretario Académico de la institución, doctor Remberto Castro Castañeda; la Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, maestra Martha Patricia García Rodríguez; y la Coordinadora de la carrera de Abogado del CUCosta, maestra Antinia Minerva Muñoz Rodríguez.
Acerca del organismo evaluador
El Programa de Evaluación-Certificación Internacional de Programas Académicos de Educación Superior es una innovadora iniciativa de gestión para la evaluación permanente y la acreditación internacional de programas académicos en las Instituciones de Educación Superior (IES) que busca elevar los niveles de calidad y pertinencia de sus programas educativos.
Esta iniciativa conducida conjuntamente por GRANA (Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a través de su Programa Colegio de las Américas (COLAM), facilita a las instituciones de educación superior un sistema para la evaluación permanente de sus programas de formación acorde con criterios de excelencia académica, desarrollo institucional y pertinencia social.