Entrega Seapal bebederos en Las Palmas.
Wendy Díaz.
Con la premisa de coadyuvar para mejorar la salud y el bienestar de los niños y jóvenes de la zona rural, el director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, César Abarca Gutiérrez, acudió este viernes a la delegación de Las Palmas, para cumplir el compromiso de llevar agua potable de calidad a todos los planteles educativos, mediante la instalación de Bebederos Escolares.
Lo anterior en el marco de una intensa gira de trabajo, en la que realizó el tradicional corte del listón de estas instalaciones, las cuales benefician a mil 200 miembros de la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” y de la Secundaria General 55 “Ignacio Luis Vallarta”.
El primer plantel que recibió la visita del titular de la paraestatal fue la escuela primaria de la comunidad, donde 500 alumnos ya cuentan con agua certificada y de calidad. Durante su intervención precisó que mediante la implementación de este programa inédito a nivel nacional, ha sido como Seapal Vallarta se ha convertido en un organismo pionero en el apoyo a la salud de los estudiantes.
“Somos el único sistema operador del país que con recursos propios, construye bebederos en todas las escuelas públicas del municipio, ello para enriquecer desde el tema de la salud, el crecimiento de los estudiantes, la economía familiar y para fortalecer la infraestructura de los planteles donde emanan quienes tomarán las riendas de Puerto Vallarta y sus delegaciones el día de mañana”, subrayó César Abarca.
Asimismo, reiteró a los padres de familia, que Las Palmas hoy en día es una prioridad de atención para la administración que encabeza, por lo que precisó “continuaremos gestionando recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta delegación, con el apoyo del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, vendrán más obras a favor de sus hogares”.
El director del plantel en el turno matutino, Héctor Guillermo Ibañez, expresó “no es necesario decir con palabras lo que se está recibiendo con hechos, somos una comunidad muy agradecida y noble, de parte de todos quienes formamos parte de este plantel, agradecemos a Seapal por la obra que este día inauguramos, y esperamos que no sea la única, ¡Bienvenidos, Las Palmas es su casa!”.
Posteriormente, el titular de la paraestatal y su equipo de trabajo, se trasladaron al Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, donde la comunidad educativa los recibió con júbilo y alegría, en medio de una serie de actividades alusivas al cuidado y buen uso del vital líquido.
La directora del Plantel, Mtra. Aída Aracely Aguilar Aguiar, se mostró contenta ante el beneficio que brindará el agua potable a 170 alumnos del preescolar, “no me caben las palabras para agradecer por este apoyo que nos han brindado, era una necesidad prioritaria para nuestra escuela, nos servirá económicamente porque vamos a aminorar gastos que podremos destinar en otro tipo de material didáctico para los niños”, concluyó.
La Escuela Secundaria General 55, también contó con la tradicional ceremonia del corte del listón, para poner en marcha la infraestructura que dotará del vital líquido no solo a los casi 300 alumnos del plantel, sino también a 180 estudiantes de bachillerato del COBAEJ, quienes hacen uso de las instalaciones durante la tarde.
En ese sentido, el director del plantel en el turno matutino, Marco Antonio Moreno Mártir, calificó al programa de Bebederos Escolares como exitoso, haciendo énfasis en la importancia que conlleva para erradicar una cultura arraigada del consumo de bebidas nocivas para la salud de los niños y jóvenes del municipio
“Me siento contento porque la instalaciones que hoy inauguramos, son parte de las actividades que hemos venido fortaleciendo, puesto que en esta escuela ya no se consumen refrescos o comida chatarra pensando en la salud de los estudiantes, quienes a partir de este día, podrán beber agua potable con toda la confianza de que se encuentra totalmente purificada”, agregó.
En entrevista posterior al recorrido, Abarca Gutiérrez, señaló que la paraestatal está decidida a disminuir el rezago de infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona rural, por ello indicó que en próximos días, estará de regreso en Las Palmas para poner en marcha nuevas obras de agua potable y drenaje en beneficio de sus habitantes.