Entrega la SSJ aparatos auditivos a menores prematuros.
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” entregaron siete aparatos auditivos al mismo número de menores, a través del Seguro Popular de la bolsa del Seguro Médico Siglo XXI, con un costo de 12 mil pesos cada uno.
“Desde 2012, el hospital comenzó hacer entrega de dichos aparatos y hasta el momento se han repartido 28 aparatos auditivos a los menores, que a través del tamiz neonatal presentaron problemas”, indicó el médico Cesáreo González Bernal, pediatra neonatólogo del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
Explicó que una vez evaluados por la audióloga y terapista de lenguaje, determinan qué tipo de afección tienen y si son candidatos para portar un aparato; posteriormente, pasan a la terapia auditivo-verbal para darle seguimiento: “Aproximadamente de tres a cuatro recién nacidos vivos por cada mil pueden presentar un problema de audición; por ello la importancia de que se realice el examen del tamiz a todos los bebés antes de su egreso del hospital”.
Por otra parte, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Prematuro —que se conmemoró el pasado 17 de noviembre—, en donde González Bernal resaltó: “Nuestro hospital se caracteriza por brindar atención materno y perinatal desde hace 51 años a la población del estado y ha ido creciendo a pasos agigantados, lo cual nos ha convertido en un nosocomio de referencia para toda la entidad”.
En 2013, Jalisco registró ocho mil 429 nacimientos en dicho hospital, de los cuales 591 fueron prematuros. En lo que va de 2014, cinco mil 863 menores han nacido, de los cuales 454 son prematuros.