Entrega IJAS galardones a la asistencia y promoción social.
Guadalajara, Jalisco.
El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) celebró la ceremonia de premiación de la décima edición del Premio IJAS. Este año, el total de propuestas recibidas ascendió a 78, de las cuales 29 correspondían a la categoría de Benefactor Social, 12 a la de Institución Social y 37 a la de Institución Social de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En el apartado de Benefactor Social, el premio correspondió a Bertha Alicia Padilla de Pérez, quien inició su labor de apoyo a los más necesitados a los 15 años de edad. Fue la fundadora de la asociación civil Mi Gran Esperanza, que apoya a niños con cáncer atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara.
El premio de la categoría de Institución Social de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue para Voz Pro-Salud Mental Jalisco, A.C. (Humanamente), que desde hace 15 años brinda capacitación a personas con enfermedades mentales graves, incluyendo a sus familiares.
En la categoría de Institución Social regional, el galardón se otorgó al Instituto Cultural del Valle de Ameca, A.C., que comenzó sus actividades en 1980 como formador de jóvenes campesinos e indígenas como profesores de educación preescolar y de primaria.
El jurado calificador estuvo integrado por la licenciada en trabajo social María Cristina Barragán Solís, la arquitecta Danae González Barón y el licenciado Felipe Gómez García.
Durante la ceremonia de premiación se realizó un reconocimiento a Eduardo Martínez Güitrón por su trayectoria y compromiso social, considerado pionero de la “empresa socialmente responsable” e integrante de la Junta de Gobierno del IJAS desde hace más de 40 años.
El acto estuvo presidido por Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS); Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Jalisco; Clara Gómez Caro, diputada del Congreso del Estado de Jalisco; el magistrado Sabás Ugarte Parra, integrante de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Leopoldo Montelongo Castellanos, presidente de la Junta de Gobierno del IJAS; Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS, y María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social.
En su intervención, Salvador Rizo Castelo recordó que, a través del IJAS, el Gobierno del Estado promueve la entrega de premios a quienes impulsan y fomentan la cultura de solidaridad. “El galardón que entregamos es muestra de lo que para este Gobierno es un ‘agente de bienestar’. Este premio ya ha reconocido a 17 asociaciones civiles, nueve benefactores sociales y se han realizado seis homenajes póstumos. Busquemos a ayudar a las personas que realmente lo necesitan”, expresó.
Por su parte, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval agradeció la ayuda desinteresada y con espíritu compasivo que realizan las asociaciones civiles, que día a día demuestran que sus actos se llevan a cabo con convicción, responsabilidad y constancia. Pidió a las asociaciones que continúen con esa gran labor y compromiso de ayudar a los más desprotegidos.