Entrega CONAFOR 2.3 millones de plantas para reforestar más de mil hectáreas en Aguascalientes
Rubén Torres
La Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes inició la entrega de 2 millones 330 mil plantas a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para la temporada de reforestación 2018.
Las plantas se establecerán en 4 mil 651 hectáreas distribuidas en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Rincón de Romos y Tepezalá.
El gerente de la CONAFOR en la entidad, Martín Chávez del Bosque, informó que las que se utilizarán corresponden a 16 especies, de las cuales 10 pertenecen a clima templado frío y serán establecidas en zonas de la Sierra Fría y Sierra del Laurel, las seis restantes serán destinadas para zonas áridas y semiáridas.
Las especies son: pino piñonero, pino ocote, pino leiophylla, pino michoacana, madroño, taxcate, varaduz, chaparrillo, palma yuca, costilla de vaca, tepeguaje, huizache, mezquite y tres especies de encinos (Quercus potosina, Quercus resinosa y Quercus eduardi).
Los trabajos de reforestación estarán a cargo de los habitantes de los municipios, quienes la realizarán entre julio y septiembre, en sintonía con la temporada de lluvias en la entidad.
Antes de salir de los viveros, las plantas son revisadas por técnicos de la CONAFOR, quienes se aseguran que cumplan con la altura y diámetro adecuados, además de supervisar que se encuentren libres de plagas forestales, para que alcancen el mayor índice de sobrevivencia.
“Esto representa una inversión mayor a los 5 millones de pesos que la CONAFOR invierte para contribuir con el cuidado del medio ambiente” señaló.