facebook
twitter
youtube
email
(322) 290 3174 [email protected]
Noticias en Linea Logo
  • Nayarit
    • Tepic
    • Bahía de Banderas
    • Riviera Nayarit
    • Estatal Nayarit
  • Jalisco
    • Puerto Vallarta
    • Cabo Corrientes
    • Estatal Jalisco
  • Aguascalientes
  • Deportes
  • Galerias
  • Nota Policiaca
  • Imagenes
  • Buzón Ciudadano
BREAKING NEWS
DESTACA GOBIERNO DE LEO MONTAÑEZ POR LA IMPLEMENTACIÓN DE JUZGADOS CÍVICOS CON ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ADOLESCENTES
ENTREGA LEO MONTAÑEZ MÁS DE 41 MILLONES DE PESOS EN EQUIPAMIENTO Y UNIFORMES PARA LA POLICÍA MUNICIPAL
NUEVAS JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SE REALIZARÁN EN LAS DELEGACIONES MORELOS Y POCITOS
México y EU analizan tercera entrega de narcotraficantes
Charros vence a Venados y saca la escoba en la serie
Tras más de 40 años, están por concluir las obras de la rehabilitación integral de calles y drenaje en la colonia Independencia de Tepic
Aumenta Congreso de Nayarit penas de hasta 35 años de prisión para agresores
Arranca “Transformando Espacios, Transformando Vidas” en el puente de Palo Seco
Gobierno de Puerto Vallarta celebra resultados turísticos de 2025
Inicia votación para elegir al “Guardián del Cuale” en Puerto Vallarta

Para entender a los millenials

Posted On 30 Ene 2018
By : Noticias en linea
Comment: 0
Tag: generación, millenials
José Luis Dávila Contreras Actualmente se desempeña como Coordinador de Comunicación del H. Congreso del Estado de Aguascalientes Docente y empresario local.

José Luis Dávila Contreras
Actualmente se desempeña como Coordinador de Comunicación del H. Congreso del Estado de Aguascalientes
Docente y empresario local.

Cada generación tiene su propio momento. Y se mueve a su propio tiempo. Yo tengo 38 años y aunque mantengo una actitud infantiloide en varios aspectos de mi vida, la edad ha ido dejando su huella en otros tantos.

Conforme me hago viejo, le doy más frecuentemente la razón a mi madre en muchas de las cosas que me decía y yo, fehacientemente, rechazaba.

Cosas tan básicas como “tender tu cama es un buen hábito” o “mastica más despacio tu comida” resultaron ser verdaderas. También lo fueron cosas más complejas en temas de relación interpersonal, identidad y apariencia, economía y administración y tantos otros temas que no quiero enlistar.

Además de desempeñarme donde lo hago actualmente (eso lo sabe quien lo tiene que saber), históricamente he sido docente en bachillerato y licenciatura. Debo decirlo con todas las letras: amo ser docente. Es una profesión hermosa y que construye (o destruye) generaciones enteras.

Siendo docente de bachillerato, me he topado con un problema que se agudiza generación tras generación: ¿Cómo lograr la atención de los estudiantes? O, tal vez siendo más preciso ¿Cómo lograr comunicar a los jóvenes de hoy?

Cuando yo era joven estudiante, hace más de 4 lustros, para enterarme de las noticias, era obligatorio esperar el noticiero de la noche, o el periódico al día siguiente. En la radio   salía un avance informativo cada hora. Pero no más. Los tiempos eran lentos y el mundo seguía girando sin prisas.

Era un adagio común decir “estar al día con la información”.

Hoy las cosas son increíblemente diferentes. Todo es instantáneo. Todo es fugaz. Lo que ocurre, lo sabemos casi en tiempo real. Estamos híperconectados con el resto del mundo y nos interesa tanto lo que pasa en la aldea más remota de las islas Fiji, como lo que ocurre en la colonia más cercana a nuestra ubicación.

Los mensajes deben ser breves, concisos, de interés y rápidos. Muy rápidos.

Entonces, para entender a los millenials, partamos de este hecho.

  1. La comunicación debe ser ágil. Están acostumbrados a tuitear, a tener todo el tiempo abierto el facebook, el instagram, whatsapp, youtube, spotify. Los millenials prefieren la inmediatez sobre la paciencia. Lo que quieren, lo quieren ya y lo quieren por este momento.
  1. Los estímulos deben ser constantes. No es exacto afirmar que los millenials no son capaces de retener la atención en un solo tema por más de, digamos, 15 segundos. El asunto es que tienen constantes estímulos de diferentes fuentes. Entre el teléfono, la tablet, la computadora, el amigo, el exterior, la televisión, el teléfono de nuevo. El asunto es la cantidad de competencia que tienes para lograr establecer su concentración en un solo lugar.
  1. Libertad, divino tesoro. A mi generación y las generaciones anteriores se nos enseñó la importancia de la estabilidad, de la constancia, de buscar un empleo que nos garantice un ingreso constante. Ahora, quieren viajar, cambiar de empleo, ser freelancers, desarrollarse en otras ciudades o en otros países. Buscan en el cambio frecuente una estrategia de independencia.
  1. Ecofriendly. Están mucho más involucrados con el medio ambiente de lo que alguna vez lo estuvimos nosotros a su edad. Ven una alternativa viable de transporte el uso de la bicicleta, prefieren los carros eléctricos o híbridos, separan la basura, prefieren un metro verde que uno de concreto; buscan comida vegetariana, vegana o carne libre de sufrimiento.
  1. Padres de especies diferentes. Ahora es común tener perrhijos. Tratan a sus mascotas como si fuesen personas y les consiguen ropa, comida especial, psicólogo y hasta hoteles cuando deben dejarlos en algún lado, por cuestión de viajes. Están trabajando activamente en la dignificación de la vida de los animales de calle y rechazan el antropocentrismo.
  1. Hashtag para todo. Tienen acceso al inglés en su vida diaria. Saben que aprender alemán, mandarín, japonés o hindi les abrirá puestas para viajar con fines económicos. Usan el emoji como medio de expresión de mensajes complejos y han dejado de reconocer la utilidad de la ortografía en su día a día. Están familiarizados con el uso de los hashtags, las arrobas, los punto com y las apps. Han dejado de usar las comas, los puntos, los signos de exclamación e interrogación de apertura. Frecuentemente utilizan spanglish o anglicismos en su día a día.
  1. Sus líderes de opinión. No le creen a López Dóriga. No le creen a Alatorre. No le creen al presidente, a los gobernadores, a los alcaldes. No le creen a los diputados ni a los líderes de colonia. No le creen al Mosh. Pero sí le creen a Diego Luna y a Gael. Sí le creen a Aristegui, a la yuya, al chumibebé, a León Larregui. Le creen a personas que son iguales que ellos, a los que sienten que han vivido lo mismo que ellos. Sus líderes son sus iguales.

Por lo tanto, y a manera de cierre, quiero destacar tres cosas:

  1. Todos fuimos jóvenes y de manera natural nos rebelamos contra el estatus quo (hey, pá, fuiste pachuco. También te regañaban).
  2. Somos gente ordinaria viviendo tiempos extraordinarios, a una velocidad insólita.
  3. Son una generación más informada que nosotros (a su edad), con más conocimiento que nosotros (a su edad), con más acceso al mundo que nosotros (a su edad) y con una carencia significativa: la sobre exposición a una sociedad de consumo que ha perfeccionado la manipulación de las ideas con la colocación de temas en la conciencia colectiva y en el imaginario social. El que tengan más y conozcan más y de hecho, puedan más, no significa que sepan más. De ahí que surge el poder de las fake news, los falsos perfiles, los infomerciales y demás estrategias de convencimiento y venta.

Para poder lograr una comunicación exitosa con ellos, hay que entenderlos primero. Después, vendrá lo demás.

Saludos!

About the Author
  • google-share
Next Story

El mundo del mañana, para los jóvenes de hoy

Related Posts

0

Egresó la XXXIV Generación de Licenciatura en Ingeniería de Telemática del CUCosta

Posted On 28 Ago 2019
, By Noticias en linea
0

Egresa generación de Ingenieros en Comunicación Multimedia y Telemática del CUCosta

Posted On 19 Feb 2019
, By Noticias en linea
0

Egresa Generación de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUCOSTA

Posted On 06 Feb 2019
, By Noticias en linea

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados 2025 Noticias en Linea.

Website designed by Chriz Marshall