Ensamble vocal Voz en Punto representará a México en Asia.
Elegidos para participar y representar a México, Centroamérica y el Caribe, en el Festival Internacional Coral de China y en el X Simposio Musical Coral de Corea, el ensamble vocal Voz en Punto, dirigido por José Galván, buscará contagiar en Asia “el gusto por la música coral de México”.
La agrupación, que del 29 de julio al 4 de agosto, visitará China, para abrir y cerrar el festival, y que posteriormente viajará a Seúl, en Corea del sur, para presentarse en el Teatro Nacional, buscará enriquecer su propuesta con las actividades a la vanguardia de ambos festivales.
No obstante, tendrán presentes sus objetivos principales de dar a conocer las letras nacionales alrededor del orbe y generar el gusto por ellas, aseguró en entrevista telefónica con Notimex, desde China, Galván Castañeda.
“Se trata de que nosotros llevemos la música mexicana al mundo pero que también nosotros hagamos crecer el interés y el gusto por la música coral de México; es un intercambio lo que se logra en este tipo de compromisos”, subrayó.
El también arreglista compartió que fue muy grato recibir la invitación de representar a esta zona geográfica de América en un concierto especial que el conjunto ofrecerá en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
Al respecto, José Galván dijo que además de simbolizar la música de Centroamérica, el ensamble está orgulloso de dar la cara como embajadores de la Federación Internacional para la Música Coral.
Anticipó que en su gira, los cantantes aprovecharán el amplio número de géneros que ofrece la música mexicana para expresar categorías de música virreinal, tradicional como los sones jaliscienses y jarochos, contemporánea y hasta la infantil, destacando la de “Cri-Cri”.
Sobre la complejidad de exponer la cultura mexicana en el seno de una muy diferente, argumentó que deben de hacerlo lo más atractivo posible para que la propuesta funcione, sin embargo, dijo, al final de cuentas el único lenguaje será la música.
“Aunque suene trillado, es un lenguaje universal porque transporta a otros lugares y siempre la música mexicana, tan apreciada en todo el mundo, es un vehículo para acercar a estar culturas que son muy diferentes pero que finalmente tienen en común en tener la música tan característica que tienen China y México”, explicó.
Para lograrlo, también se basarán en la experiencia que han tenido de sus presentaciones a nivel internacional, misma que se verá en el escenario, “cuando estás al frente, está sonando tu cultura, tu origen tu historia y también tu experiencia”.
Sostuvo que cada lugar por los que ellos transitan se convierte en un peldaño que se suma a la experiencia que en el proscenio replica automáticamente, “es un recorrido que va creando el artista y que en su momento responde. Es algo muy interesante”, consideró.
Asimismo, mencionó que en el Simposio, cuyo tema principal es la sanación, estrenarán mundialmente una obra creada por el compositor Philip Lawson de los King’s Singers, un grupo que calificó como los mejores del mundo.
El ensamble vocal que representará a México, está compuesto por Sonia Solórzano, soprano dramático; Vanessa Millán y Roxana Mendonza, sopranos, y Luis Giolando Martínez y Enrique Rodríguez, tenores.
Sobre sus compañeros comentó que “es su equipo” y que cada uno de ellos son talentosos y comprometidos, pero que sobre todas las cosas, destacan por “entregar el corazón cuando estamos cantando.
“Yo creo que la voz es un instrumento poderoso y nosotros, que cantamos a capela, necesitamos siempre gente que tenga esa pasión por el sonido de la voz y yo lo tengo en cada uno de mis integrantes”, aseveró.
Finalmente, José Galván, dijo que después de esta gira vendrán más actuaciones a nivel internacional, pero que en estos momentos se enfocan en el 25 Aniversario de Voz en Punto, mismo que se cumple el próximo año y en cuyo marco realizará giras internacionales y el lanzamiento de un nuevo disco.