Enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal
Quienes hemos tenido un familiar con insuficiencia renal, sabemos que se requiere de muchos cuidados, paciencia y amor para tratar mejorar la calidad de vida de nuestro ser querido porque habrá días en los que se sienta tan mal que no querrá ni levantarse de la cama, pero con los cuidados adecuados podrá sentirse y verse mejor.
La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y estos se acumulan en el cuerpo, muchas personas no saben que este padecimiento puede ser prevenible, pero el riesgo aumenta cuando ya tienes diabetes e hipertensión arterial, ya que son enfermedades crónico degenerativas, es decir, que a largo plazo desarrollarán otras complicaciones en el cuerpo.
Enfermedades que afectan a los riñones
- Enfermedad arterial periférica (obstrucción en los vasos sanguíneos de los brazos y piernas)
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Insuficiencia cardiaca
- Enfermedades hepáticas
- Enfermedades renales
Por cada millón de habitantes en México se detectan alrededor de 500 casos de enfermedad renal crónica, un padecimiento silencioso que no presenta síntomas sino hasta etapas avanzadas, afirmó un especialista del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, de la Secretaría de Salud.
La médica adscrita al servicio de Nefrología, Maribel Merino López, explicó que esta enfermedad se caracteriza por la pérdida gradual de la función de los riñones, que se encargan de filtrar sangre, eliminar los productos de desecho del metabolismo y mantener el balance de los líquidos.
Señaló que algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son consumir tabaco y drogas, tomar analgésicos en exceso, edad, hirpertensión, diabetes, entre otras enfermedades.
Merino López advirtió que cuando la enfermedad renal crónica se encuentra en etapas avanzadas es probable que se requiera realizar diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón, procedimiento que se asocia con mejoría en la supervivencia, calidad de vida y disminución de costos de salud.
Síntomas característicos de enfermedad en los riñones
- Cansancio
- Orina espumosa
- Disminución de orina
- Retención de líquidos
- Falta de aire
- Convulsiones
- Náuseas
- Debilidad
- Dolor o presión en el pecho
- Desorientación
- Mal olor de boca
- Ritmo cardíaco irregular
- Dolor de cabeza
En entrevista para el suplemento Salud y Bienestar, de la Secretaría de Salud, indicó que para prevenir esta enfermedad es necesario consumir dietas bajas en sodio y grasa, evitar la ingesta de alcohol y tabaco, así como realizar actividad física diariamente. Además de acudir a valoraciones médicas.
“Para enfrentar este problema en forma óptima se requiere no sólo de la participación de los médicos y otros profesionales de atención a la salud, el sistema de salud y el gobierno, sino de toda la sociedad organizada”, finalizó la especialista.
Ahora que ya sabes cuáles son las enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal, te recomiendo que te cuides más, tomes tu medicación en tiempo y forma y te apegues a tu plan alimenticio porque tu salud es primero.
Fuente: Salud180.com