Encuentran proteína relacionada con el cáncer de colon
El cáncer de colon es la segunda enfermedad con mayor incidencia entre mujeres, por ello, es muy importante que te tomes al menos cinco minutos de tu tiempo y le prestes atención a todos los cambios que se presentan en tu cuerpo porque podrían ser los primeros síntomas de alguna enfermedad que, si la detectas a tiempo, haces toda la diferencia.
Síntomas de cáncer de colon en mujeres:
- Cansancio durante el día sin hacer mucho esfuerzo
- Heces fecales de color oscuro
- Pérdida de peso en poco tiempo si causa aparente
- Diarrea, estreñimiento o cambios en la consistencia de las heces, la mucosidad en la popó podría indicar pólipos en el colon
- Sensación de que necesitas hacer del baño, pero puedes defecar
Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá identificaron una proteína clave que promueve el crecimiento de cánceres colorrectales. El trabajo indica que una proteína denominada Importina-11 transporta la proteína Bcatenina, la cuál, podría causar cáncer de colon.
La investigación publicada en la revista Journal of Cell Biology, informó que inhibir la etapa de transporte permitiría bloquear el crecimiento de la mayoría de los cánceres colorrectales ocasionados por niveles elevados de Bcatenina.
Stephane Angers, profesor asociado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Toronto, señaló que cerca de 80 por ciento de los cánceres colorrectales están relacionados con mutaciones en un gen llamado APC, que elevan los niveles de Bcatenina.
Uno de los principales genes que identificaron los especialistas fue IPO11, el cual codifica la proteína Importina-11, que se sabe está involucrada en la importación nuclear.
Angers y su equipo encontraron que la Importina-11 se une a la Bcatenina y la escolta al núcleo de las células de cáncer colorrectal con mutaciones en APC.
Justo la eliminación de la Importina-11 de estas células impidió que la Bcatenina ingresara al núcleo y activara sus genes objetivo.
Los investigadores hallaron que los niveles de Importina-11 a menudo están elevados en los cánceres colorrectales humanos; la eliminación de Importina-11 inhibió el crecimiento de tumores formados por células cancerosas mutantes de APC aisladas de pacientes.
“Concluimos que la Impotina-11 es necesaria para el crecimiento de las células de cáncer colorrectal”, resaltó Angers.
Aprender más sobre cómo la Importina-11 transporta la Bcatenina al núcleo ayudaría a los investigadores a desarrollar nuevas terapias que bloqueen este proceso y disminuyan el crecimiento de cánceres colorrectales ocasionados por mutaciones en APC, finalizó.
Fuente: Salud180.com