En Tepic, respeto a la Equidad de Género y Derechos Humanos.
Juan Vizcarra.
El XXXIX Ayuntamiento de Tepic, que preside Héctor González Curiel, continúa trabajando en materia de derechos humanos. A través de la Red de Mujeres por la Paz y la No Violencia y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, se llevan a cabo talleres que van dirigidos al personal del gobierno municipal y a la sociedad en general.
En este sentido, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, se realizó una importante conferencia sobre derechos humanos y diversidad sexual, donde se trató el tema de la homofobia.
Con la asistencia del secretario de Seguridad Pública, David Pérez Landeros; de la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Georgina Jiménez, y la también regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Eva Ibarra, el evento fue exitoso.
“La Red de Mujeres por la Paz y la No Violencia, da pláticas para hacer extensivos estos temas de prevención. Más de dos mil personas actualmente integran esta red, quienes informan las estrategias para erradicar la violencia y dan información de los lugares que necesitan atención. Igualmente comunican cuando hay situaciones de crisis, por lo que se tiene personal especializado para atender a las personas que lo requieren, como psicólogo, trabajadoras sociales y médicos para que asesoren debidamente a las victimas de violencia. Además, se brinda atención a los agresores, “porque la intención nunca es deshacer familias sino buscar soluciones y reunificarlas”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad, David, Pérez Landeros.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Tepic, regidora Georgina Jiménez, destacó: “Es un tema muy importante para la sociedad y los funcionarios, porque en materia de la diversidad sexual todos tienen derechos al igual que obligaciones. Por eso tenemos la Red de Mujeres quienes bajan la información a las colonias y a todas las dependencias; nosotros en el municipio seguimos trabajando y llevando estos cursos al mayor número de personas que sea posible para erradicar la violencia e impulsar el respeto en nuestra sociedad”.
Cabe destacar que en estos talleres también se han abordado temas como los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, matrimonial y económica, los cuales a través de la Red de Mujeres por la Paz, se hacen extensivos a todas las colonias.