En la Univa inician con los preparativos de Día de Muertos
- Presentarán diversos personajes de la sociedad finados
- Participarán alumnos de bachillerato y licenciatura
Por J. Mario R. Fuentes
Puerto Vallarta
La tradición no se ha quedado fuera de la Univa PV, es el momento oportuno para rendirles el mayor reconocimiento a los seres amados que se adelantaron, el gasto que se hará para confeccionar las ofrendas se realizará con gusto, no por el triunfo a la creatividad sino para demostrar nuestro respeto a los que nos legaron sus principios morales, su obra educativa, científica o musical, adelantaron estudiantes en espera de la convocatoria.
Serán estudiantes de bachillerato y licenciatura los que participarán en la puesta de ofrendas en homenaje a los santos difuntos; familiares, cantantes, músicos, celebridades, literarios o maestros, reciben un merecido reconocimiento y admiración por su ilustre trayectoria, además del cariño de todos los participantes en la realización de las ofrendas, manifestó la licenciada Arizbeth Carmina López Martínez, responsable del área de Información Institucional.
En esta celebración –dijo la funcionaria universitaria- además de la comunidad estudiantil, participará el personal administrativo, docentes de todas las divisiones y se contempla abrir espacios extraordinarios a colaboradores externos, como son proveedores, empresarios pertenecientes al CEDEM entre otros. Será sin duda un cúmulo de creatividad sin perder la tradición y formatos para cumplir con los requisitos que se siguen para montar una ofrenda.
Entre otros requisitos para conformar la ofrenda están los siguientes:
- Retrato de la persona fallecida
- Pintura de las ánimas del purgatorio – sirve para pedir la salida del difunto en caso de que se encontrase ahí
- Fuego – 12 cirios de color morado de preferencia, con coronas y flores de cera – es señal de duelo. Se pueden poner en pares o 1 por cada alma que se recuerda, así como 1 por un alma olvidada. 4 cirios en cruz simbolizan los 4 puntos cardinales para que el ánima se oriente en su regreso a casa.
- Agua – para calmar la sed del espíritu
- Sal – evita que el cuerpo se corrompa
- Comida y bebida favorita de la persona fallecida, así como pan de muerto, dulce de calabaza en tacha, entre otros
- Copal – purificación, las ánimas se guían por el olfato. Puede usarse incienso o mirra
- Papel picado – para representar el viento
- Papel en forma de cadenas – el morado es el duelo católico y el amarillo es el duelo prehispánico y simbolizan la unión entre vida y muerte
- Calaveras – burla alusiva a la muerte
- Elementos religiosos – imágenes, cruces, rosarios
- Flor de cempasúchil – su color representa los rayos del sol y al regarla en forma de camino indica a las almas el camino a casa, además de que las flores siempre están en los sepulcros, como la nube
- Cruz de tierra – es un recordatorio de la fe católica y del Miércoles de Ceniza: “En polvo eres y en polvo te convertirás”
- Fruta – regalo de la tierra, de la naturaleza: tejocotes o caña de azúcar
- Maíz – representa la cosecha
- Otros elementos – una figurilla color bronce de un perro para ayudar al alma a cruzar el río Itzcuintlan , que es la primera dimensión para llegar a Mictlán, así como un par de huaraches
- Objetos personales del difunto, como ropa o juguetes
- Una vara – para liberar al muerto del demonio o de los malos espíritus
- Petate en el suelo para dar base al altar
Al finalizar la presentación se anunció la puesta de una verbena con diversos antojitos tradicionales a la fecha; así quedará conformada esta participación de la Universidad Católica en tan respetable tradición.