En la Presidencia municipal ofrecen talleres de la cultura Wixárika a la población.
Puerto Vallarta.
Desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado, en los pasillos de la presidencia municipal se presenta la exposición “Tewi Niukiyari: Palabra de la Gente”, que muestra parte de la tradición de los grupos Wixárikas (huicholes) del estado de Nayarit, además de que se imparten talleres de grabado, literatura y manualidades, a la población para que conozcan el significado de su simbología y se adentren en esta rica cultura de nuestro país.
Lilia Apodaca, Verónica Espinoza y Esthela Valenzuela, dieron a conocer que los talleres se imparten de forma gratuita a la ciudadanía y cuentan con el apoyo del gobierno municipal, a través del Instituto Vallartense de Cultura, para niños y jóvenes de 4 de la tarde a 7 de la noche en el kiosco de la plaza de Armas.
“Los talleres vienen dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero si un adulto desea integrarse lo puede hacer”, informó la escultura y grabadora Lilia Apodaca, quien imparte el taller de grabado; explicó que al ser para niños se realiza con platos de unicel, “como la gubia puede ser muy filosa y hay que cuidar a los niños, se realiza sobre un plato de unicel y una pluma”. Destacó que cada trabajo que realicen los menores se les da una explicación la importancia que tiene el dibujo que eligieron.
Para el taller de literatura, luego de haber participado en la lectura de algún texto, tendrán la oportunidad de hacer un dibujo con la técnica de alto relieve con el fin de que los pequeños se interesen más en la lectura.
Otro taller que se oferta es el de manualidades en el que los niños tienen la oportunidad de realizar “el ojo de dios”, que es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola, “les hablamos del significado que tiene, de los colores que utiliza y el por qué de cada uno de ellos”, expresó la maestra del taller Verónica Espinoza.
Además de estos talleres, los ciudadanos pueden disfrutar observar los diversos grabados y obras plásticas que se encuentran en el patio central de la presidencia mientras que en los pasillos exteriores se lleva a cabo la expo-venta donde se ofrecen productos artesanales elaborados por los Wixárikas.