En la Planta de Tratamiento de Mojoneras amplía Seapal proyecto ganador de innovación tecnológica
- Este sistema, permite a la paraestatal continuar colaborando en la conservación de playas y ríos limpios en la región.
El Sistema de Difusión de Aire en Reactores Biológicos por Convección (SDRBC), desarrollado por personal de Seapal Vallarta y que obtuvo el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica en el año 2013, se está implementando de manera exitosa en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte I de Las Mojoneras, con el objetivo de mejorar la calidad del agua residual tratada y lograr un ahorro significativo en los costos de operación.
Al respecto, el responsable del área de Saneamiento del organismo, Rigoberto Velázquez Navarro, informó que a partir de este lunes se pondrá en marcha este sistema, el cual fue galardonado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento –ANEAS- como proyecto ganador Pysapys y puesto en marcha de manera exitosa, en febrero del 2014, en la planta de tratamiento ubicada en Ixtapa.
“Tras dos meses de intensas labores, estamos concluyendo con la instalación de este sistema en el reactor biológico número 4 de la planta, el cual es el último que nos resta para completar el tren de aire, que nos permitirá poner en marcha este mecanismo con todas las bondades que nos genera”, afirmó.
Recordó que este sistema de aireación es un proceso enteramente biológico y consiste primordialmente en difundir el oxígeno disuelto que requieren las bacterias, con lo cual la materia orgánica es digerida a fin de limpiar las aguas negras.
En cuanto a la experiencia con la implementación de este sistema en la planta de tratamiento Norte II de Ixtapa, dijo que los resultados ha sido satisfactorios y hablan por sí solos, “se ha obtenido una calidad de agua excelente y en los monitoreos que realiza el laboratorio central y unoexterno, siempre superamos los límites máximos permisibles de la Norma Oficial Mexicana 001 SEMARNAT 1996,” precisó.
Manifestó que pese a que la planta de Las Mojoneras no tiene el tamaño ni la capacidad de saneamiento de su similar de Ixtapa, resultaba importante echar a andar este proyecto en virtud que sus aguas son vertidas al Estero El Saldo, además que cumple una función en el sistema integral de saneamiento de Puerto Vallarta, con un caudal de 50 litros por segundo, lo que significa el 2% de total de las aguas tratadas en el Municipio.
Resaltó que esta tecnología, la cual es netamente mexicana y ha sido desarrollada por trabajadores del área de saneamiento, permitirá a la paraestatal continuar coadyuvando en las labores que llevan a cabo diversas instancias, para tener playas y ríos limpios en la región.
Agradeció el apoyo de los trabajadores del departamento de saneamiento por su entrega y esfuerzo para sacar adelante este proyecto, especialmente al Director General, César Abarca Gutiérrez, “quien siempre nos ha dado todo el apoyo, respaldo y herramientas que requerimos, hoy los resultados están ahí y son una muestra palpable”, concluyó.