En Jalisco, valió la pena luchar para concretar las obras que abastecerán de agua al AMG en los próximos 50 años, afirma Enrique Alfaro rumbo a su sexto y último informe de gobierno
“Gracias Jalisco, valió la pena luchar”, afirma el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en un spot alusivo a la campaña de su sexto y último Informe de Gobierno, donde destaca que uno de los logros más significativos de su administración fue concluir las obras para garantizar el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara para los próximos 50 años y demostrar con hechos que la gestión y el reúso de aguas residuales sí es posible.
¿Qué se hizo para dotar de agua a los jaliscienses por cinco décadas?
Se construyó y concretó el sistema de acueductos para articular las presas Zapotillo-El Salto-La Red Calderón, que incluye la planta de bombeo Zapotillo-El Salto; solo en estas acciones se invirtieron ocho mil 130 millones de pesos (mdp) de recursos estatales y federales.
Para sanear las aguas residuales de Jalisco, se invirtieron más de tres mil mdp en la modernización y rehabilitación de 70 plantas de tratamiento de las más de 150 que hay en todo el Estado, y se amplió una de las plantas de tratamiento más grandes, la de El Ahogado.
Además, se modernizó el antiguo sistema de Condición Chapala-Guadalajara con la intervención de plantas de bombeo y tanques de almacenamiento en decenas de municipios como Ocotlán, El Salto y Juanacatlán.
También se construyeron potabilizadoras, pozos profundos y la Línea Morada, un proyecto impulsado con ayuda de los industriales de El Salto para poder reusar 600 litros de agua por segundo en actividades industriales; además se modernizaron las presas La Calera y Las Pintas.
También se lanzó el programa Nidos de Lluvia, una iniciativa que consiste en entregar a familias de diversas colonias del AMG un sistema de captación pluvial mediante la conexión de un techo en las viviendas beneficiadas para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes (proceso de filtración), limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y apta para cubrir todas las necesidades del hogar, incluyendo beber y cocinar alimentos, y con ello garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua, hasta la zona más alejada del Estado.
“En seis años de trabajo, logramos lo que ningún gobierno pudo en cuatro décadas, garantizar el abasto de agua para nuestra ciudad y las futuras generaciones de jaliscienses, lo hicimos con el sistema de presas y acueductos Zapotillo, El Salto, La Red, Calderón, con el modelo de reúso del agua en la cuenca del ahogado, con los nidos de lluvia, el acuaférico y la ampliación de nuestras potabilizadoras. Después de enfrentar la peor sequía de nuestra historia, podemos decir con orgullo que hicimos lo correcto. Gracias Jalisco, valió la pena luchar”, expresó el Gobernador Enrique Alfaro en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.
Todas las acciones realizadas en materia hídrica en este sexenio, tanto las de abasto, reúso, gestión integral del agua y autosuficiencia, concretan una historia que cambió la historia de Jalisco.