En Jalisco, “Es Necesario Fortalecer el Programa de Vacunación de la Influenza”: Maestro Rafael Ceja.
- La temporada anterior, se registraron más de 6 mil 840 casos de influenza, así como más de 700 defunciones por el virus en México, aseguró el Maestro Ceja, tras impartir la conferencia Influenza: Impacto en la Salud Pública, Costos y Beneficios, en el CUCosta.
Puerto Vallarta
En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Maestro en Salud Pública, Rafael Ceja López, Subdirector del Hospital de la Mujer del estado de Jalisco, impartió la conferencia “Influenza: Impacto en la Salud Pública, Costos y Beneficios de la Vacunación” para estudiantes de la carrera de medicina y enfermería.
El Doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas presentó al funcionario Ceja López, quien señalo “el estado de Jalisco, debemos de fortalecer el programa de vacunación de influenza, en red de frío, con recurso humano y capacitación constante, esto debe de ser prioridad en cualquier época del año”.
Durante su participación, el Maestro en Salud Pública, proyectó diapositivas de estadísticas reales de vacunación de influenza, en donde se informó que durante la temporada de 2010 al 2016, el 53.5 por ciento de los casos de influenza correspondieron a mujeres. El 77 por ciento no tenían antecedentes de vacunación en años previos. Mientras que el 85 por ciento no había sido vacunado y el 71.5 por ciento presentó una o más comorbilidades. También aportó otros datos importantes, sobre el programa de vacunación de influenza, además de responder preguntas de los asistentes.
Al ser entrevistado, el Maestro Ceja López, manifestó “en este momento no tengo el dato oficial, de cuántos casos de influenza se han registrado en el municipio de Puerto Vallarta. En todo México, la temporada anterior, terminamos con 6 mil 850 casos, mientras muertos fueron poco más de 700 defunciones por el virus en México, cifra que se disparó a nivel nacional, porque veíamos circulando con influenza AH1N1, que enferma más, con una tasa de mortalidad más alta, en comparación con la influenza AH3N2”.
Reconoció que, entre los retos más importantes, es poder llegar a todas las comunidades y poder dar toda la información sobre la vacunación de la influenza en el estado de Jalisco.
“El reto que nos podemos encontrar en nuestro país, es que existen zonas geográficas muy grandes, de difícil acceso, trasladarnos ahí, puede tardar hasta 20 horas, incluso un día en llegar, creó que ese sería el reto más grande en México”, puntualizó.
Reconoció que Jalisco tiene infraestructura para poder tener el resguardo de la vacuna necesaria y que esas vacunas se puedan llevar a las localidades más recónditas, a través de las brigadas de salud.
Dijo que la Secretaría de Salud, coordina las estrategias con los gobiernos municipales, a fin de poder cumplir con las jornadas de vacunación de influenza, en las zonas rurales, del estado de Jalisco.
El Maestro Ceja López, afirmó que el gobierno municipal manda con su camioneta al centro de salud, más cercano y es así, como llega la brigada, con el medicamento directamente a dicho pueblo, por lo menos una vez cada 15 días.
“Las vacunadoras, ya conocen a su comunidad, eso es lo más importante, los empleados de salud llegan a buscar a sus pacientes. Existen dos tipos de influenza AH1N1 y AH3N2, que viene siendo el mismo tipo de virus que circula en nuestro país”, añadió el Maestro Ceja.
Por último, el Maestro Rafael advirtió que las personas que tienen su sistema homológico más bajo, son las que están más expuestas a contraer el virus de la influenza, siendo estos adultos mayores, menores de 5 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y personas que tienen diabetes, asma, etc.
En el evento estuvieron presentes:
Blanca Noemí Ríos Cortés del CUCosta, Profesora del CUCosta, Dra. Ma. Del Refugio Martínez Toscano, Profesora del CUCosta, Doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas y la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, licenciada Cynthia Saraí Ríos Ponce.