En incertidumbre estancias infantiles por ignorancia de la administración federal: Sylvia Garfias.
Al menos la mitad de las estancias infantiles en el país se encuentran en incertidumbre y riesgo de desaparecer luego de los recortes presupuestales impulsados por la administración Obradorista, que actúa con ignorancia y soberbia, afirmó la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo.
En Aguascalientes se afectarían a por los menos cien estancias que dan atención a un promedio de 3 mil niñas y niños de entre 11 meses y tres años de edad, de un total de 200 estancias que atienden a aproximadamente 6 mil menores.
Además, tampoco se han emitido las reglas de operación desde la esfera federal para que las entidades puedan acceder a los recursos, acusó la Diputada Federal, secretaria de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.
Las estancias infantiles fueron creadas como un programa social enfocado en las madres trabajadoras sin empleo formal, que se vieron obligadas a llevar recurso a sus hogares por la situación económica del país. Por lo que la principal afectación será para las jefas de familia vulnerables y para sus hijas e hijos.
Mientras que en 2018 el Gobierno Federal designó en promedio 1,150 pesos al mes por niño atendido en las estancias infantiles -lo cual es muy poco-, en 2019 la administración Obradorista otorgará sólo la mitad, pues en el PEF 2019 se destinaron 2 mil 41 millones de pesos para este programa en comparación con los 4 mil 700 millones erogados en 2018.
En Aguascalientes los subsidios eran equivalentes a 950 pesos por niño, con el recorte federal únicamente se destinarían 475 pesos, lo que afectará a las familias más necesitadas.
Lo anterior resulta muy grave porque agrava la vulnerabilidad, desventaja y desigualdad social de los hijos e hijas de las madres trabajadoras que no han podido insertarse en el sector formal, porque mientras en la pasada administración federal priista recibieron poco apoyo, en este nuevo sexenio se les castigará aún más.
“Lamentamos y condenamos los recortes. Estaremos empujando por una readecuación presupuestal y esperamos que ahora sí haya atención y apertura por parte de Morena y sus aliados, que entiendan la dimensión de lo que aprobaron”, sentenció Garfias Cedillo.
La incertidumbre aumenta debido a que las y los funcionarios responsables no han explicado con detalle las cuáles serán las consecuencias de la mala planeación financiera.