En conferencia magistral se hablo de la vida y obra de Juan Liz.
En el marco de las actividades de la 4ta. Jornada política y 2do. Encuentro de egresados, se llevó a cabo la conferencia magistral “El legado de Juan Linz y el estudio de los sistemas políticos”, impartida por Fernando Barrientos del Monte, profesor-investigador y director del Departamento de Estudios Políticos en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.
Barrientos del Monte, manifestó, que Juan Linz fue el Fundador de la Ciencia política a nivel mundial, enfatizando que gracias a sus estudios se lograron comprender los sistemas políticos, distinguiendo las democracias de los regímenes totalitarios, y posteriormente, sus teorías ayudaron a entender la democracia en Europa y América Latina.
Comentó, que dentro de sus últimas aportaciones, destaca una en torno a México, sobre cuál era el tipo de modelo que debían adoptar, entre el parlamentario y presidencialismo, puntualizando que se orientaba en resaltar las virtudes del parlamentarismo.
Señaló, que el objetivo de esta conferencia es hacer un homenaje y tratar de sintetizar la vida de Juan Linz, además de abordar sus orígenes en Europa, su vida en Estados Unidos, principales aportaciones y obras, así como sus colaboraciones más importantes. “En estricto sentido, cuando leemos a Juan Linz, independientemente de la carrera a la que pertenezcamos, hay que subirse a la espalda de los gigantes”.
Asimismo pronunció, que cuando se ven las cosas a partir de los ojos de una persona que ya ha generado grandes ideas, se puede observar mejor el entorno, lograr una crítica y opinión que permite tener progreso en la realidad actual. Declaró, que no todas las transiciones políticas van hacia la democracia y que Juan Linz observó que había un problema conceptual en entender qué son las democracias o cómo se transita hacia ella.
Enfatizó, que en el caso de México, se han dedicado sólo a estudiar transiciones no democráticas a democráticas, además de reducirse en específico a la mexicana, sin tomar en cuenta lo que ha sucedido en el mundo, por lo que sugirió, se debería tener una visión más allá de nuestro país.
Por último, agradeció la invitación realizada por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de la Coordinación de Ciencia Política, por brindarle la oportunidad de poder compartir sobre la vida de un autor político.