Emotivo homenaje a la memoria del pintor Ramón Barragán Villaseñor.
Merecido homenaje póstumo, brindó el gobierno municipal de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), al pintor Ramón Barragán Villaseñor, pionero de las artes plásticas en nuestra ciudad, donde mediante un sencillo pero emotivo acto realizado en el patio central de la presidencia, sus hijos, familiares, amigos, autoridades municipales y personalidades de la cultura, recordaron su rica herencia artística y humana.
Con una de las últimas obras del pintor vallartense como fondo, el titular del IVC, Sergio Zepeda Moreno, señaló que Ramón Barragán “nos deja como uno de sus grandes legados la constancia y disciplina en su trabajo y el gran amor por su arte, amor que al paso del tiempo se convertiría en su gran pasión. Fue un hombre apasionado por la pintura, por la vida y por su familia, hombre con valores sólidos y convicciones claras, de trato sencillo, amable, siempre busco promover a su terruño a través de las imágenes, a través de los pinceles y los colores”.
Agregó además que para Puerto Vallarta, la presencia de Barragán Villaseñor “significo tener un embajador para el mundo y un participante de altura en el gran concierto de los artistas plásticos de México y porqué no decirlo, del mundo; porque con la presencia continua de los visitantes de múltiples países que tuvieron la oportunidad de disfrutar de alguna de las obras del maestro Barragán, su arte se hizo patente mas allá de nuestras fronteras, siempre mostrando la belleza de Puerto Vallarta, sus paisajes, calles y tradiciones; con ello sin quererlo, se convirtió en un comunicador de Vallarta y en un portavoz de su pueblo y sus costumbres”.
Presente también en este homenaje, el regidor Luis Munguía González, expresó por su parte que la obra del artista plástico, representa un parteaguas en la historia vallartense, “con el maestro Ramón Barragán existe un antes y un después en la pintura en Puerto Vallarta, fue un pionero y precursor de las actividades culturales”, recordó.
Posteriormente, las autoridades municipales entregaron un reconocimiento a los familiares del pintor, quienes agradecieron este emotivo acto.
Algunos datos del maestro Barragán
Ramón Barragán Villaseñor, nació en Puerto Vallarta el 25 de mayo de 1929. Desde niño mostró cualidades artísticas y una gran sensibilidad como ser humano. En 1952, montó la primera exposición pictórica en este destino turístico, en el hotel Paraíso.
En el año de 2011, fue condecorado con el máximo galardón que otorga esta ciudad y su gobierno, el Premio Vallarta en la categoría de arte.
Además de distinguirse en el campo de la pintura, incursionó también en otras actividades como el diseño escenográfico, la arquitectura y el arte decorativo.