Emotiva premiación del Intercambio de Poesía en Vallarta
- Tita Briseño, Héctor Cansino y Luz Garibaldi son los ganadores
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
En presencia de autoridades y familiares e invitados, la noche de este martes fueron distinguidos los ganadores del primer Intercambio de Poesía de Puerto Vallarta, organizado por el gobierno municipal y el Comité de Ciudades Hermanas con el propósito de fortalecer los lazos de amistad con Highland Park, Estados Unidos; Modena, Italia y Yerucham, Israel, través de la inspiración poética de sus regiones, misma que será plasmada en una publicación que contendrá los textos participantes de las tres ciudades ilustrados por pintores de Puerto Vallarta.
Con la música de fondo, interpretada por los alumnos de piano del maestro Tomás Mujica; la directora del Instituto de Cultura, Marcella Lepe, entregó los reconocimientos a los ganadores y reiteró el compromiso del gobierno por apoyar la creatividad y declaró sentirse entusiasmada por la respuesta de los participantes, quienes mandaron sus poemas inspirados en Puerto Vallarta.
Los ganadores del primer concurso por categoría son: poesía infantil, de 11 a 13 años, “El Árbol Primavera” de Ana Cristina Curiel Anaya y “Primavera” de Valeria Rodríguez Luna. De 14 a 18 años, “Luz en el camino” de Verónica Tonantzin de Santiago, “La primavera de Flor” Nahabi Colmenares y “Querida primavera” de Anel Casillas Joya.
En prosa, hasta 10 años: “Sendero ecológico” de Frida Galilea Rosas; prosa de 14 a 18 años, “El día de boda” de Coraly Escarlet Rodríguez y “La primavera, amarilla como mi sombrilla” de Yuliana Muro Gallegos.
En la categoría de poesía adultos, el tercer lugar fue para Luz Garibaldi, con “Mi cómplice”, versos que equiparan a Puerto Vallarta con una mujer que mira al mar, nostálgica por el pueblo de pescadores que quedó en el pasado, pero esperanzada por la preservación de la belleza de la ciudad.
El segundo lugar fue para Héctor Cansino y “Un puerto de bondad”: rimas que demuestran los sentimientos de permanencia del autor, que considera a la Bahía de banderas, el único lugar para vivir.
El primer lugar “Vallarta de mis amores” de Tita Briseño, un texto lírico que con sencillez describe las características naturales que hacen a Puerto Vallarta inolvidable.
Por su parte, Carlos Murguía, presidente del Comité de Ciudades Hermanas, Highland Park, hizo un recuento de trabajo del Comité en el presente año, que abarcó deportes y cultura.
“El Intercambio de Poesía es el resultado de los lazos de amistad para proyectar a Puerto Vallarta a nivel internacional a través de la promoción artística, por eso los textos seleccionados irán acompañados en su publicación con trabajos plásticos de artistas como: Ireri Topete, Santiago Polvos, Roberto Bermejo, Ada Colorina, Javier Niño”.
Los textos han sido traducidos a tres idiomas para la edición de un libro conmemorativo que se distribuirá en las tres ciudades hermanas.