Emotiva celebración del
A través de un desayuno realizado en las instalaciones de la 41ª Zona Militar, el comandante, el General de Brigada, D.E.M. Cornelio Casio Hernández, recordó los antecedentes que dieron lugar a la creación del ejército constitucionalista, exaltando la vocación de servicio, entrega y lealtad de quienes hoy se integran en sus filas.
Detalló que el 18 de febrero de 1913, el ejército al mando de Victoriano Huerta, tomó el poder ejecutivo de la nación mediante un cuartelazo, por lo que diversos patriotas alzaron la voz, siendo el Congreso de Coahuila, quien autorizaría el 19 de febrero de ese año, al gobernador del estado Venustiano Carranza, la creación de una fuerza armada que retornara a México al orden constitucional, naciendo así el Ejército Constitucionalista, que en un hecho memorable, demostró el valor y patriotismo de las Fuerzas Armadas “para defender y mantener las instituciones legalmente establecidas y nuestra libertad”.
Brindó además un sincero homenaje a los soldados de México, que son “ejemplo de servicio desinteresado, con entrega total y disposición permanente para el cumplimiento del deber. Estamos comprometidos con el pueblo de México”.
Subrayó, que seguirán siendo leales a las determinaciones de las instituciones, tanto del ejecutivo federal, el legislativo y el poder judicial, así como a la sociedad, con quien seguirán estrechando los vínculos de acercamiento para que conozcan a sus fuerzas armadas, “el valor y el espíritu personal de mujeres y hombres que integran esta noble institución”.
En la celebración estuvieron presentes el alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña y el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, entre otros funcionarios
Previo a esta conmemoración, se llevó a cabo en la plaza de Armas de esta ciudad, la ceremonia cívica con la que se recordó esta importante fecha, a la cual se dieron cita los comandantes de la 41ª Zona Militar, General de Brigada, D.E.M. Cornelio Casio Hernández, y de la 8ª Zona Naval, el Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman, así como regidores y funcionarios municipales, quienes rindieron honores al lábaro nacional.