Emite SSJ recomendaciones para trabajar con el punto de saciedad
Hay que saber diferenciar los conceptos satisfecho y lleno. Para llevar una dieta saludable y no padecer sobrepeso u obesidad, es necesario no excederse en la ingesta de alimentos
Cuando una persona ingiere alimentos en demasía, el organismo transforma este excedente en grasa, afirmó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.
“Este exceso al no ser utilizado por nuestro organismo, casi siempre se convierte en grasa que acumulamos en algún lugar del cuerpo, frecuentemente en la región estomacal, pero también en los brazos, piernas, nalgas, cadera, pechos, cuello, hasta en la cara”, expresó.
El concepto satisfecho, se refiere a saciar una necesidad o deseo, es un nivel en donde ya no existe la inmediata necesidad de comer, sin embargo la mayoría de las personas siguen comiendo.
Mientras que lleno, se refiere a ocupado por completo, no se puede comer nada más ya que nos produciría asco e incluso puede existir la sensación de daño, provocando gases, agruras, etcétera.
“Debemos trabajar en dos puntos importantes: el primero es aprender a escuchar nuestro cuerpo y aprender a no llenarlo. Debemos preguntarnos con honestidad si en realidad todavía tenemos hambre o ya no. Y el segundo es acostumbrarnos a comer conscientemente menos. Esto es posible, aunque suele ser un proceso lento, esto puede significar el a veces dejar algo de comida en un plato, ya que estamos acostumbrados a pedir más, o a servirnos grandes porciones de alimentos”, dijo.
Es importante recuperar la salud y todo lo asociado con estar más ligero, para hacer más ejercicio, descansar y dormir mejor, estar más despierto y no tener problemas estomacales o gástricos.
Recomendaciones
- Comer regularmente y a sus horas correspondientes, consciente y sin distracciones.
- Comer en platos chicos y en porciones adecuadas, añadir.
- Comer lentamente. Evitar los restaurantes tipo buffet.
- Limitar los aperitivos y dulces.
- Comenzar con una ensalada o una sopa.