Emite SSJ recomendaciones para prevenir el cólera
- Jalisco no presenta casos de esta enfermedad desde 2001
El cólera es una enfermedad diarreica aguda y grave, caracterizada por la aparición brusca de diarrea abundante, acompañada de vómitos, deshidratación rápida y de no recibir atención médica oportuna, puede llegar a causar la muerte.
La infección también puede ser asintomática o provocar un cuadro clínico leve, señaló la doctora María de los Ángeles Valdez Luna, coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control del Cólera de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Agregó que el cólera es causada por una bacteria llamada VibrioCholeraeque se transmite al hombre por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microorganismo.
En la última pandemia, el primer caso que se presentó en México fue en el mes de junio de 1991, en un individuo residente de la localidad de San Miguel Totolmaloya, municipio de Sultepec, Estado de México.
El primer caso de cólera en el Estado de Jalisco se presentó en el mes de octubre de 1991, en un habitante de Guadalajara y el último caso se registró en el mes deseptiembre del año 2001, en el municipiode Tlaquepaque.
Valdez Luna señaló que desde el 2001, no se han registrado casos nuevos. Sin embargo,debido al riesgo de circulación de la bacteria en el medio ambiente por elintercambio comercial y la situaciónmigratoriade nuestro país, se mantiene la vigilancia epidemiológica a través de la toma de muestras de agua blanca, negra, alimentos y en humanos que sufran cuadros diarreicos.
Mediante el sistema de vigilancia epidemiológica se busca detectar casos tempranos, a través de la intensificación del monitoreo de las diarreas a partir de la tercera semana de marzo hasta la primera semana de octubre. En las tareas de vigilancia epidemiológica, participan las Instituciones del Sistema Nacional de Salud.
La profesional de la medicina señaló que el cólera es una enfermedad que responde satisfactoriamente al tratamiento médico. El primer objetivo del tratamiento es reponer los líquidos que se pierden por la diarrea y los vómitos. Hasta el 80% de los casos puede tratarse mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral (Vida Suero Oral).
Medidas preventivas
Las actividades preventivas son muy importantes, ya que ayudarán a evitar cuadros diarreicos,donde la población tiene una gran participación pues la contaminación de los alimentos se debe a la poca limpieza durante su producción, transporte y distribución, así como en la preparación y el consumo de los mismos.
Se debe tener cuidado con los alimentos que se dejan a la intemperie, ya que la temperatura del medio ambiente, que en esta época de calor es mayor, propicia que se multipliquen más rápidamente los microbios. Los microbios mueren al cocer o freír los alimentos, así como al hervir el agua o la leche.
Se recomienda lavar y desinfectar tanques, tinacos, cisternas y otros depósitos donde se almacena agua. Evitar fecalismo al ras de suelo y lavado exhaustivo de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
De igual forma, no consumir pescados y mariscos crudos, lavar y desinfectar frutas y verduras, hervir o clorar el agua, lavarse las manos antes de comer y servir alimentos, no usar trastes o utensilios sucios, evitar la exposición de los alimentos al aire y al polvo.
Además de proteger los alimentos de moscas, cucarachas y otros animales, se recomienda mantener los depósitos de basura bien tapados, comprar los alimentos en mercados y locales limpios, lavar a chorro de agua carnes, aves, pescados y mariscos antes de cocinarlos, conservar en refrigeración productos animales, pasteles y otros que se descomponen fácilmente.
Se debe tomar en cuenta que, preparar el pescado con limón no elimina los microbios.
Se recomienda evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cocteles, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, freír o cocer los pescados y mariscos, sólo así se logrará la destrucción de bacterias.