Emite SSJ recomendaciones en el Día Mundial del Asma.
En el Día Mundial del Asma, que se conmemorarse este 7 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite recomendaciones sobre esta enfermedad caracterizada por episodios de obstrucción bronquial intermitente y considerada como un trastorno crónico inflamatorio de las vías aéreas, el cual produce una hiper-respuesta de los bronquios, con espasmo o cierre.
Estudios recientes indican que factores genéticos están involucrados en el asma bronquial, además de varios factores ambientales como: alérgenos, dieta, factores ocupacionales, contaminación ambiental, infecciones, tabaquismo y fármacos, entre otros.
El cuadro clínico habitual se caracteriza por la presencia de episodios de sibilancias o silbidos a la expiración, dificultad para respirar y tos, sobre todo por la noche o en las primeras horas de la mañana. Se asocian por lo general con una obstrucción generalizada y variable del flujo aéreo, que se suele revertir espontáneamente o con tratamiento.
El asma se presenta de manera universal y endémica en todas las regiones, pero es más frecuente en climas extremos y ambientes fríos con poca humedad. La prevalencia en los adultos es aproximadamente del tres a siete por ciento, pero en los niños suele ser más elevada.
Recomendaciones.
El tratamiento radica en el control de los agentes desencadenantes, y se utilizan una serie de medicamentos que actúan a varios niveles, algunos evitando el espasmo o cierre bronquial, otros disminuyendo la secreción bronquial, algunos otros en la regulación celular a nivel inmunitario, etc.
Las recomendaciones generales para este tipo de pacientes son: llevar un control adecuado de su enfermedad, vacunación, alimentación adecuada y específica para cada paciente, dependiendo de los alimentos que le producen alergia. Beber abundantes líquidos claros, inmunoterapia cuando así se indique por su médico tratante, además, evitar la automedicación y la exposición a humos, polvo y heces de animales.