Emite SSJ medidas preventivas y recomendaciones ante la pediculosis.
- Los remedios caseros para deshacerse de los parásitos, como rociar insecticida y envolver el cabello, no son recomendables, puesto que pueden presentarse intoxicaciones
Guadalajara, Jalisco.
ebido al próximo regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite medidas preventivas y recomendaciones para evitar que los escolares contraigan pediculosis (piojos) y con ello contagios.
La enfermedad consiste en la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica y se transmite muy fácilmente, incluso en las personas muy limpias, aunque con mayor frecuencia sucede en personas con mala higiene.
En rueda de prensa, la coordinadora estatal de Urgencias y Desastres de la dependencia, Gabriela Mena Rodríguez, explicó que los piojos pueden localizarse “en la cabeza, cuero cabelludo e incluso podrían estar en cejas o pestañas. Un lugar que les agrada mucho es por detrás de las orejas y en la zona de la nuca, debido a que esos lugares guardan más humedad y calor”.
El parásito tiene tres fases en su línea de vida, que son el huevo o liendre; la ninfa, que es el piojo joven; y, por último, el piojo adulto, mismo que puede vivir hasta 30 días y poner de seis a diez huevos, razón por la que la infestación es difícil de controlar.
“Antes de que vuelvan a clases, los padres de familia deben de revisar a sus niños, que les hagan una revisión exhaustiva de su cabeza y si encuentran un piojo vivo o una liendre debe acudir a una unidad de salud para que se le prescriba tratamiento específico al menor. Es importante mencionar que también se debe revisar la cabeza de todos los miembros de la familia”, informó Mena Rodríguez.
El 90 por ciento de las actividades preventivas son en casa. Si un niño ya está detectado con piojos y no se realizan las actividades en el resto de la familia, erradicar la enfermedad será más difícil.
Los piojos se alimentan de mínimas cantidades de sangre a través de una picadura, la cual provoca comezón. Por lo tanto, rascarse continuamente puede causar irritación y hasta infección.
Los piojos pueden presentarse en cualquier temporada del año, pero son entre los meses de octubre y mayo cuando se registra la mayoría de los brotes.
Los remedios caseros para deshacerse de los parásitos, como rociar insecticida y envolver el cabello, no son recomendables, puesto que pueden presentarse intoxicaciones.
Recomendaciones
- Promover el baño diario o lo más frecuente posible.
- Revisar constantemente la cabeza de los menores.
- Mantener el cabello limpio, no compartir peines ni cepillos.
- Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado.
- No compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello.
- Asolear y lavar la ropa de cama, poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados.
- Utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al 1 por ciento.
Para realizar un reporte sobre casos de piojos pueden comunicarse a la Secretaría de Salud Jalisco, a las líneas telefónicas 30 30 50 57 y 30 30 50 00, en el Área de Epidemiología.