Emite México bonos Samurái por 590 mdd.
El gobierno mexicano colocó este martes tres Bonos Samurái en el mercado japonés por un monto total de 60 mil millones de yenes, equivalente a unos 590 millones de dólares, cuyo costo de financiamiento es el más bajo en la historia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con esta emisión se cubren las necesidades de financiamiento del gobierno de la República en los mercados financieros internacionales para 2014.
Detalló que los Bonos Samurái colocados con vencimientos en 2019, 2024 y 2034 otorgan un rendimiento al inversionista de 0.80, 1.44 y 2.57 por ciento en yenes japoneses, respectivamente, los cuales equivalen a un diferencial con respecto a la tasa de interés swap interbancaria de 50, 70 y 105 puntos base, en cada caso.
“Este costo de financiamiento es el más bajo en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos para el gobierno federal”, destacó en un comunicado.
Mencionó que con esta transacción el gobierno mexicano emite por primera vez en su historia un bono a 20 años en el mercado japonés, convirtiéndose en el primer emisor de América Latina en la historia y el primer emisor de mercados emergentes luego de la crisis financiera global en 2008, en emitir un bono a dicho plazo en ese mercado.
La dependencia federal resaltó que la tasa alcanzada es la más baja que haya obtenido cualquier emisor emergente a dicho plazo.