El voto en blanco debilita la democracia: IEDF
El voto blanco o nulo no le sirve a nadie, es un agravio para nosotros mismos como electores, y debilita a nuestra democracia, manifestó el consejero del IEDF, Carlos Angel González Martínez.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica del IEDF, explicó que el voto es el instrumento que tiene la ciudadanía para decidir en un momento dado, quien debe representarla y ejercer el poder.
“Es la llave y el poder para decidir, y no usarlo o romperlo o tacharlo, es un agravio a nosotros mismos, por ello, es fundamental recapacitar si somos personas activas o pasivas”.
Y agregó: “Si somos pasivas, no tenemos nada que decir o reclamar, pero si somos participativos tenemos todo el derecho de exigir ante las decisiones que se adoptan”.
Asimismo, González Martínez dejó en claro que no habrá manipulación del voto en las casillas electorales. “Es imposible que se vaya a presentar este fenómeno en los comicios de mañana pues estarán presentes todos los partidos políticos”.
Destacó la seguridad con que se realizó la impresión de más de 15 millones de boletas y de 150 mil actas electorales, y su distribución, además de que cada boleta electoral y acta tiene “más candados de seguridad que un billete”.
“Son más de 10 candados de seguridad, entre los hilos invisibles, los hologramas, candados de sellos de agua, el folio, la firma y se imprimen en papel seguridad”, explicó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Entrevistado por Notimex, aseguró que el país se transforma en su vida económica y política, pues pasó de un régimen de un solo partido a la pluralidad y diversidad, pues hay alternancia en los gobiernos y congresos locales plurales.
“No hubo necesidad de pasar por un plebiscito para lograr este objetivo, lo hicimos a través de un proceso democrático”, destacó el presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica del IEDF.
Por ello, abundó, es fundamental hacer una reflexión profunda por quien vamos a votar este 7 de junio. “Participar para después exigir cuentas a nuestros representantes así como transparencia en la acción de gobierno”, agregó.
Reconoció que hay un hartazgo y un descontento de la población, pero debemos hacer un esfuerzo para cambiar esta situación y una de las formas de hacerlo es salir a emitir el sufragio este domingo.
“Si queremos cambiar, lo peor sería abstenernos de votar”, manifestó el consejero electoral.
Ante los llamados que hacen organizaciones de votar en blanco o tachar toda la boleta electoral, dijo que están en su derecho de expresar su opinión y se respeta, pero un voto nulo a nadie ayuda, “al contrario, debilita a nuestra democracia”.
González Martínez insistió que es el momento de la reflexión para la ciudadanía y de saber que el voto en blanco de nada sirve. “No es una opción política y es una mala idea”.
Inclusive, subrayó, si se tacha toda la boleta es una “boleta invalida y no cuenta para el computo final”.
Hizo notar que el IEDF hizo una intensa campaña de promoción al voto en medios de comunicación, en propaganda fija y en folletos y tejió una red con organizaciones sociales en donde se informaba que las elecciones las hacían los ciudadanos y que el instituto sólo las organizaba.
“Un total de 113 mil personas están listas y preparadas para la jornada comicial de este domingo y serán ellas las que van a garantizar de que cada voto se cuente”, expresó.
Fuente: El Informador