El sueño, fuente de bienestar y salud.
- Dormir bien es indispensable para mantener un buen equilibrio psíquico y físico, así como para levantarse fresco y con ganas de enfrentar las tareas de un nuevo día.
Dormir bien y las horas necesarias es la base de una buena salud, no solo nos ayuda a lucir bien por fuera, sino sentirnos perfectos por dentro.
El cuerpo necesita ese periodo de descanso para poder afrontar las actividades diarias pues nos ayuda a rendir más a lo largo del día. El sueño contribuya a que nuestro cuerpo pierda parte del estrés acumulado a lo largo de la jornada y vuelva a cargar energías para el día siguiente.
El sueño repara todos nuestros órganos. Es durante este lapso en que nuestro organismo libera gran cantidad de hormonas que mejoran el estado de salud general del organismo. Entre ellas destaca la hormona del crecimiento, que necesitamos para aumentar el volumen muscular. Además, dormir bien y el tiempo necesario refuerza nuestro sistema inmunológico y nos fortalece frente a las agresiones externas.
Dormir ayuda además a mejorar la memoria, incrementa la creatividad y ayuda a que tengamos ideas nuevas y más productivas. Además colabora a que mejoremos nuestra habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas.
El sueño afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC). Algunos estudios han revelado que dormir más de la cuenta o la falta de sueño puede favorecer la obesidad y el sobrepeso.
Existen diversas causas del insomnio entre las que destacan el estrés, cambios repentinos en el estilo de vida o alguna enfermedad o padecimiento, entre otras. Solo un médico podrá diagnosticar las causas y tratamiento específico dependiendo de la condición de cada paciente, sin embargo hay algunos consejos útiles que le pueden servir para a conciliar el sueño y dormir bien toda la noche:
- Haga ejercicio diariamente de preferencia por la mañana. Evite practicar ejercicio justo antes de acostarse.
- Evite tomar estimulantes como cafeína o nicotina sobre todo por las noches.
- Evite cenas pasadas o copiosas, pero tampoco se acueste con hambre. Un vaso de leche tibia puede colaborar a conciliar el sueño.
- Intente acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Nuestro reloj biológico es muy sabio; si forma un hábito su propio cerebro le indicará la hora de dormir.
- Evite el alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse ya que produce el despertarse por las noches.
- Use su habitación solo para dormir. Evite los distractores como la T.V o radio, es decir su recámara debe estar libre de ruidos o con exceso de luz. .
- Antes de acostarse realice una actividad que le relaje como escuchar música suave o leer algo alegre y relajante, evite las noticias o algo que le altere su paz interior.
- Use prendas cómodas que no le molesten ni aprieten. Elija un colchón y almohadas suaves y cálidas.
- Si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos es recomendable levantarse de la cama e ir a otra habitación a realizar alguna actividad ligera que le pueda causar algo de sueño como leer algo aburrido. Cuando se sienta algo somnoliento regrese a la cama y trate de conciliar el sueño.