El reto más importante es no fallarle a la gente: MC
Con motivo de hacer un cierre del proceso electoral del pasado 7 de junio, Hugo Luna, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, ofreció una rueda de prensa esta tarde en la que hizo un corte de caja de los gobiernos ganados, el tema de fiscalización y la ruta que seguirá Movimiento Ciudadano luego del crecimiento que tuvo, pero cuyo mayor reto es no fallar a los ciudadanos.
“El reto más importante es no fallarle a la gente, no traicionar la confianza, no matar la esperanza que se ha fincado en el proyecto político de Movimiento Ciudadano, esa es nuestra prioridad, concentrarnos en eso. Honrar lo que dijimos una y otra vez, las dos palabras mágicas: Buen Gobierno en cada espacio de representación”, aseguró Luna, quien estuvo acompañado por Enrique Ibarra, Presidente del Consejo Ciudadano.
Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en 24 presidencias municipales, es decir, gobernará a 4’661,742 jaliscienses, que representa el 63.42 por ciento de la población; más los 25 municipios en los que Movimiento Ciudadano será la segunda fuerza política.
Un total de 206 Regidores de Mayoría Relativa más 117 de Representación Proporcional tendrán presencia en el 80 por ciento del Estado. Y en el Congreso local, Movimiento Ciudadano estará presente con 9 Diputados de Mayoría Relativa y 6 de Representación Proporcional, con lo que se tendrá la mayor fracción. Y en la Cámara de Diputados Federal, la presencia será de 10 Legisladores de Mayoría Relativa más 4 de Representación Proporcional.
Cabe destacar también el despertar ciudadano en los comicios pasados, en los que la participación de votantes fue de 52.6 por ciento en elecciones de munícipes, y un 50.7 por ciento en diputaciones federales. Y el voto nulo que en el País fue de 4.80 por ciento, en Jalisco fue menor, 3.08, y 2.30 en Guadalajara.
En el tema de fiscalización, además de que ningún candidato rebasó su tope de campaña, el monto total ejercido para éstas fue de 28’822,706 pesos, que equivale al 55.83 del total que se tenía para ejercer, que era de 51’629,117 pesos. Y de esa cifra, fueron 24’165,117 pesos del gasto público, el resto de aportaciones privadas de los candidatos. “Podemos hacer campañas austeras en muchos espacios”, dijo Luna, quien dio a conocer que fueron tres los casos de candidatos a diputados cuyo gasto fue de menos de 300 mil pesos, similar al del aspirante independiente Pedro Kumamoto.
Además, a partir de enero de 2016 el objetivo de Movimiento Ciudadano será presentar una nueva institución que prepara el siguiente ciclo electoral; por el momento, aseguró Hugo Luna, la prioridad es tener al 100 por ciento el arranque de los próximos nuevos gobiernos municipales.