El PRD sigue como primera fuerza de izquierda: Navarrete
El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, señaló que tras los resultados de la jornada electoral de ayer domingo, el Sol Azteca se mantiene como la primera fuerza de izquierda en el país.
Aseguró que su partido se está consolidando como el partido más votado con el 11 por ciento, aunque indicó que en este proceso electoral fue el segundo peor resultado en su historia. El primero ocurrió en 1991 cuando sacaron 7.9 por ciento de los votos.
El líder perredista dijo que a pesar de que el DF, el cual había sido gobernado por la izquierda desde 1997 a la fecha, hoy mantiene una mayoría absoluta como izquierda, pese a la disputa entre PRD y Morena que los llevó a haber ganado seis delegaciones, Morena cinco, PRI tres y el PAN dos.
“El conjunto de la izquierda en sus cuatro partidos obtuvo el 28 por ciento de los votos, nada más que dividida en cuatro y confrontada, mientras que el PAN se va al 21 por ciento de los votos, es decir hay una recomposición de las fuerzas políticas en donde el dato duro es que el PRI y la izquierda están empatados en intención del voto”, indicó en una entrevista con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula.
Respecto al audio que dio a conocer el periódico El Universal, en donde el líder nacional perredista auguraba que en tres años su partido perdería la jefatura de gobierno del Distrito Federal por su nula capacidad de renovación, Navarrete Ruiz aseguró que en la política no hay sorpresas si no sorprendidos.
“Para mí no es sorpresivo, yo veía venir una situación de esta naturaleza, por eso una reunión de evaluación interna lo dije: alguien alevosamente grabó la conversación, la edito y la subió para hacer daño, pero lo cierto es que yo veía venir que la división de izquierda iba a traer consecuencias en el país y en el Distrito Federal”, reiteró.
En cuanto al triunfo de Morena en el DF, Carlos Navarrete, dijo que el fenómeno de las figuras fuertes tiene que ser evaluado, sin animadversiones de ninguna naturaleza porque un colectivo como el PRD que se quedó sin figuras destacadas sacan 11 por ciento.
“Si la izquierda sigue dividida rumbo a 2018, y López Obrador cree que el solo con su figura va a poder unificar ese 28 por ciento y lograr otro 10 por ciento o más para llegar al 38 y ganar una presidencia, creo que está haciendo un cálculo muy equivocado”.
Pero el PRD tiene que evaluar que sin figuras destacadas y competitivas, sólo con su organización y con el 11 por ciento no llega muy lejos.
En cuanto al trabajo del INE dijo que éste tendrá que hacer una evaluación de su actuación respecto al PVEM, Morena, PRI y muchas cosas que ocurrieron en esta jornada electoral.
“Me parece que el INE ha cumplido en términos generales su función, pero tiene algunas fallas y deficiencias que tiene que revisar”, puntualizó.
Fuente: El Informador.