El PID consolida la oferta educativa del Tec Vallarta.
- El Plan Institucional de Desarrollo, es el instrumento rector que establece las actividades sustantivas y adjetivas que habrán de realizarse para llevar a la excelencia académica, educativa y administrativa a la institución.
Puerto Vallarta.
Plan Institucional de Desarrollo (PID) presentado por el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, Luis Roberto González Gutiérrez, es el resultado de un trabajo participativo y propositivo de los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa, con su colaboración, se logró diseñar, elaborar y establecer los ejes estratégicos, estrategias, tácticas y programas signados en el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2018, con el que se busca llevar al Instituto Tecnológico a la excelencia en todos los aspectos, educativo, académico y administrativo, acorde a las necesidades de la región.
La creación del PID demandó una reflexión del quehacer institucional, orientado a lograr una trasformación que permitirá al Tec Vallarta ser más competitivo y atender con pertinencia la demanda social de los diferentes sectores que la componen. Asimismo, atiende los lineamientos que en materia de educación establece el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial de Educación y otros ejes rectores que de él se derivan.
Dicho instrumento fue elaborado después de un diagnóstico integral donde se identificaron los recursos con que se cuenta, y las oportunidades que pueden impulsar el crecimiento y la consolidación institucional; el plan tiene el objetivo de guiar las actividades que habrán de realizarse para lograr la visión al 2017, a través de sus cuatro ejes establecidos: 1) Gestión Educativa Pertinente, 2) Desarrollo Organización Oportuno, 3) Sistema de Administración de Recursos y 4) el eje transversal: Fortalecimiento de Nuestra Comunidad Educativa.
En el primer eje, Gestión Educativa, se engloban todas las acciones relacionadas a la oferta y pertinencia educativa, contemplando a la planta docente y los recursos materiales para brindar una educación integral. El segundo, contempla las acciones que habrán de crear y propiciar un sentido de pertenecía. El tercero, está orientado al cumplimiento normativo de toda y cada una de las actividades administrativas con un alto grado de responsabilidad. Por último, el eje transversal son los involucrados que estarán participando para lograr los tres anteriores, en consecuencia ellos serán los principales beneficiados.
Ejes Estratégicos.
Para lograr la consolidación del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta y lograr la visión al 2017, el equipo directivo establece cuatro ejes: 3 y 1 transversal.
1. Una Gestión Educativa Pertinente. Está orientado a proporcionar una oferta educativa con base en necesidades reales que demande el sector productivo y la sociedad en general, que incluye un modelo educativo adaptado a las necesidades de la región.
2. Un Desarrollo Organizacional Oportuno. Encaminado a crear las mejores condiciones de trabajo, que contribuyan al logro de los objetivos establecidos.
3. Un eficiente Sistema de Administración de Recursos. Se concibe como el conjunto de acciones que deben ser establecidas para la correcta operación institucional.
4. El Fortalecimiento de Nuestra Comunidad Educativa. Es un eje transversal que se logra a través de los tres primeros ejes.