El INAI ordena a Pemex entregar pliego petitorio de su sindicato
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a Pemex entregar copia del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) le entregó, por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.
Lo anterior luego de que el INAI retirara la reserva de información de tres años.
Un ciudadano solicitó ese documento y presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, ya que Pemex había reservado la información por un periodo de tres años.
Ello con el argumento de que contenía opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo, en el que aún no se adopta una decisión definitiva.
En alegatos, Pemex reiteró su respuesta; sin embargo, al analizar el caso se determinó que el documento solicitado no puede reservarse, porque no contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que puedan afectar el proceso deliberativo referido, puesto que el documento de interés del particular es de creación previa a la deliberación.
“El Pliego Petitorio se formula antes de echar a andar toda la maquinaria de discusión o toda la energía ciudadana social, en este caso de los sindicalizados representados por su sindicato, sus directivas y de la propia empresa paraestatal”, expuso el comisionado Francisco Javier Acuña.
En ese sentido, se advirtió que al ser el documento previo a la toma de decisiones, su difusión no afectaría o impediría la capacidad de los servidor es públicos encargados de adoptar la decisión definitiva dentro del proceso deliberativo.
Fuente: El Informador