El frente frío número 29 causará bajas temperaturas en el sureste del país.
El Sistema Estatal de Protección Civil señaló que los próximos días el frente frío número 29 avanzará sobre el golfo de México en dirección al sureste del país e ingresará a la región esta tarde.
En un comunicado, la dependencia agregó que la masa de aire frío que lo impulsa generará viento de norte en Tabasco y Chiapas de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora durante la noche.
El ingreso de humedad favorecido por ese sistema generará potencial para lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros y valores puntuales menores a 70 milímetros en Chiapas y Tabasco.
Se espera una disminución en los valores de temperatura máxima de 3 a 4 grados centígrados la máxima, mientras que la mínima será de 2 a 4 grados.
Las autoridades indicaron que para este miércoles el frente frío 29 tenderá a estacionarse al noreste de la península de Yucatán donde se debilitará a lo largo del día.
Esas condiciones permitirán una disminución en la intensidad del viento sobre el Istmo y golfo de Tehuantepec donde se esperan rachas máximas de 60 a 70 kilómetros por hora.
En Tabasco y el oriente de Chiapas el viento comenzará a fijarse del este y noreste con rachas de 30 kilómetros por hora.
El potencial de lluvias sobre Tabasco y la porción norte de Chiapas será de moderadas de cinco a 20 milímetros.