El Fiscal General presentó al Gobernador un estudio e iniciativa de reforma para evitar agresiones contra las mujeres en Jalisco
Guadalajara, Jalisco
El día de hoy el Fiscal General se reunió con el gobernador del estado; Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para hacer entrega de un estudio del análisis de la situación en Jalisco sobre las agresiones a las mujeres así como el proyecto de iniciativa para reformar la legislación penal propia del estado en beneficio de la familia.
El Estudio refleja la situación que se ha presentado en el estado en los últimos años sobre la violencia de género que han sufrido una gran cantidad de mujeres, algunas de ellas son víctimas de personas cercanas a ellas y en sus propios hogares.
La propuesta de iniciativa pretende reformar el Código de Procedimientos Penales para incorporar al catálogo de delitos graves; las lesiones intencionales graves que se causen a una persona por parte de su cónyuge, pariente consanguíneo hasta cuarto grado, pariente afín hasta cuarto grado, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, tutor, curador, pupilo o quien habite en el domicilio o a quien el agresor le deba dar cuidado o protección y las lesiones pongan en peligro la vida; lo anterior a fin de evitar que el sujeto activo del delito goce del beneficio de la libertad provisional bajo caución.
Para complementar la propuesta de reforma también se propone incluir en el Código Penal al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, las lesiones intencionales graves y calificadas cuando provienen también de personas que tengan relación cercana con la mujer, asegurando así la protección de la víctima o víctimas y el debido desarrollo de la investigación.
Por último, se incorporan las agravantes comunes a los delitos contra el desarrollo de la personalidad y al delito de maltrato infantil, aumentando las penalidades; con el fin de otorgar mayor protección a las víctimas más vulnerables del seno familiar.
Al respecto de esta propuesta el Fiscal General comentó que “lo fundamental es la reforma al Código Penal donde se califique como delito grave la violencia contra las mujeres, sobre todo cuando haya una relación de parentesco, que vivan en el mismo lugar, que haya una relación o una afinidad sentimental o de manera jerárquica o cuando en alguna otra ocasión haya algún tipo de relación que hayan tenido, incluso amistosa”.
Como una acción complementaria se pretenden revisar los protocolos de actuación sobre el delito de Feminicidio, para mejorar la impartición de justicia en este tema que ha cobrado relevancia en los últimos años.
Con estas acciones la Fiscalía del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con Amnistía Internacional, capítulo México y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas seguirán fortaleciendo el Estado de Derecho buscando la protección de los más vulnerables del seno familiar.