El desconocido síndrome que te seca ojos y boca
Al inicio resultó insignificante; una sensación de sed que con tomar agua desaparecía. Ahora todo el tiempo tienes la boca seca y si eso no fuera suficiente, estar frente a la computadora se hace una tortura porque los ojos te arden por falta de lubricación. ¿Qué te está pasando?
Foto iStock
Experimentar ojos y boca seca tiene por causa, en la mayoría de los casos, el síndrome de Sjögren. Un trastorno del sistema inmunitario que reduce la cantidad de lágrimas en los ojos y de saliva en la boca. Esta sequedad puede afectar el gusto, hacer más difícil el masticar y aumenta el riesgo de caries e infecciones en la boca, describe el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial
¿Cómo actúa el síndrome de Sjögren?
Todavía se desconocen las causas certeras de esta enfermedad, sin embargo, puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales (ejemplo, la interacción de algunos virus o bacterias).
Foto iStock
Lo que es una realidad es que el síndrome de Sjögren también puede afectar otras partes del cuerpo:
- Dolor en las articulaciones y los músculos
- Piel seca
- Erupciones en la piel de las manos o los pies
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Sequedad vaginal
- Tos seca que no se va
- Fatiga que no desaparece
En el caso de los ojos la resequedad se puede manifestar con ardor o picor, una sensación que se asemeja a tener arena, lo que también deriva en una visión borrosa donde la luz molesta. Y en la boca masticar se vuelve una tortura.
Foto iStock
Complicaciones que van más allá de la boca y los ojos secos
El síndrome de Sjögren suele atacar primero las glándulas que producen lágrimas y saliva, pero tiende a expandirse al resto del cuerpo:
- Articulaciones
- Tiroides
- Riñones
- Hígado
- Pulmones
- Piel
- Nervios
Foto iStock
Si bien puedes sospechar que tienes síndrome de Sjögren, la única forma de tener un diagnóstico certero es a través de ir a consulta al doctor el cual solicitará una prueba de sangre, la cual determinará, de acuerdo con información del instituto médico Mayo Clinic, lo siguiente:
- Los niveles de distintos tipos de células sanguíneas
- La presencia de anticuerpos frecuentes en este síndrome
- Evidencia de trastorno inflamatorio
- Indicios de problemashepáticos y renales
Los tratamientos suelen ser medicamentos o cirugía, pero éstos solo el experto lo puede determinar. ¡Si tienes la boca y los ojos secos, deja las gotas y agua y ve a consulta!