El Congreso participa en tres Vicepresidencias dentro de la COPECOL.
Por primera vez el Congreso del Estado de Nayarit, cuenta con tres Vicepresidencias dentro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales; en materia de Agricultura, Asuntos Indígenas y de Hacienda.
Como Vicepresidente de Agricultura fue electo en asamblea de los legisladores locales del país, al diputado Armando García Jiménez, por su trayectoria en los temas agropecuarios y al haber sido titular de la SEDER y líder estatal y municipal del sector campesino.
En la Vice Presidencia de Asuntos Indígenas, de la COPECOL, fue electo el legislador José Santos Rentería de la Cruz, quien explicó que esta es una oportunidad para poner en alto a Nayarit y llevar al plano nacional las reformas y leyes que se han aprobado para beneficio de las etnias.
De igual forma y como Vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue electo el diputado local Saúl Paredes Flores, quien ya se venía desempeñando en esta importante responsabilidad desde la segunda Sesión Plenaria de la COPECOL.
En entrevista el representante popular nayarita, José Santos Renteria de la Cruz; a quien le corresponde la Vicepresidencia de Asuntos Indígenas, comentó que su función como Vicepresidente va a llevar la bandera de la defensa de los lugares sagrados de los pueblos indígenas, reconocimiento que ya se logró en Nayarit.
La Conferencia Permanente de Congresos Locales, es un organismo plural e independiente de las afiliaciones partidistas de legisladores que la integran; que tiene como finalidad fortalecer la democracia en México, mediante la participación más activa de las Legislaturas Estatales del País en diversos temas; es un espacio institucional pluripartidista abierto a los 31 Congresos Locales y a la Asamblea del Distrito Federal.
El fin primordial de la Conferencia Permanente de Congresos Locales es impulsar el federalismo legislativo renovado, mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista de sus miembros; fortalecer la democracia en México en el procedimiento de actualización de la Constitución Federal; consolidar el marco legislativo, fungir como un espacio de consulta y coordinación de los órganos legislativos de las entidades federativas.
Uno más de los objetivos de la COPECOL, es generar los espacios institucionales para que los órganos legislativos locales, puedan emitir recomendaciones y opiniones al Congreso de la Unión; así como promover la presentación de iniciativas; fortalecer la gobernabilidad local e impulsar la transparencia en los órganos legislativos locales, establecer y promover vínculos de comunicación, colaboración e intercambio con instituciones académicas nacionales y extranjeras que realicen acciones en el campo legislativo.
De acuerdo a lo que se establece como objetivos, los legisladores locales nayaritas, Armando García Jiménez, Saúl Paredes Flores y José Santos Rentería de la Cruz, harán lo propio para contribuir en nuevas reformas benéficas para el país.