El Congreso hará el análisis de la Reforma al art. 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A fin de analizar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso B) del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político Electoral, la Honorable Cámara de Diputados de Nayarit, la cual preside el legislador Armando García Jiménez, en esta semana sesionará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación y proceder a su discusión, análisis y aprobación por la asamblea legislativa en periodo extraordinario esta misma semana.
La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político Electoral, constituye un avance de la mayor importancia en la vida democrática del país; reforma que es producto de un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
Entre los aspectos más relevantes, dicha reforma establece las bases constitucionales en materia de nulidad de las elecciones federales y locales; mismas que quedaron previstas en la Base VI del artículo 41 constitucional.
Y de acuerdo a la minuta de reforma enviada por el Senado de la República, se especifica modificar al inciso B) del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político Electoral, la cual tiene como finalidad evitar la simulación en la contratación de medios de comunicación; se incluye el supuesto de “adquirir” cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.
En la minuta de reforma se señala que es para aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no solo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de lo que establece la Ley.
De igual manera, se especifica que el acceso a la cobertura informativa a los tiempos de radio y televisión, no siempre se llevará a cabo mediante contraprestaciones consistentes en un precio cierto y en dinero, no obstante que el resultado en materia electoral puede ser el mismo.
Al aprobarse esta reforma, se fortalece la democracia y es acorde a los principios que deben regir todo proceso electoral; tales como la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Es importante mencionar que una vez dictaminada la minuta al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado, Carlos Alberto Saldate Castillón, los integrantes de la Trigésima Legislatura sesionarán en Periodo Extraordinario durante esta semana para ser analizada y discutida por el pleno de las diputadas y diputados locales.