El Congreso fortalece la atención materno-infantil.
Daniel López.
Una de las prioridades de los integrantes de la Trigésima Legislatura, la cual preside el diputado Armando García Jiménez, ha sido fortalecer la atención materno-infantil, por lo que en Sesión Pública Ordinaria los representantes populares nayaritas, aprobaron por unanimidad el dictamen unitario que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley de Salud y la Ley de Educación para el Estado de Nayarit.
Esta propuesta, presentada por el Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputado Luis Emilio González Macías, establece la aplicación de exámenes de laboratorio a los recién nacidos, mismos que son enfocados a detectar enfermedades o padecimientos; este examen médico se conoce con el nombre de tamiz neonatal.
El examen de tamiz neonatal, se practica al recién nacido en la primera media hora de vida mediante el estudio de la sangre del cordón umbilical o en su caso, durante el periodo comprendido entre los tres y quince días posteriores al nacimiento a través del examen de sangre del talón.
Estos estudios médicos permiten detectar de manera temprana enfermedades que alteran el metabolismo del niño y que pueden ocasionar retraso mental, problemas pulmonares y digestivos, trastornos neuromusculares, males cardiacos, enfermedades del hígado, hipotiroidismo así como alteraciones auditivas y visuales.
Uno más de los beneficios del examen tamiz neonatal, es que se tiene mayor facilidad para determinar el tratamiento médico adecuado para evitar o disminuir las dificultades propias de las enfermedades detectadas.
Es importante hacer mención que en el dictamen unitario aprobado por unanimidad, se establecen medidas concretas para prevenir la transmisión materno infantil del VIH Sida y la sífilis congénita, ello mediante la realización de pruebas de laboratorio confidenciales y gratuitas a las mujeres embarazadas que lo soliciten, incluyendo brindar en su caso la atención médica que se requiera.
De las reformas efectuadas a la Ley de Salud, se destaca la inclusión de políticas públicas y programas integrales en materia de educación sexual, derechos reproductivos, paternidad y maternidad responsable, sin olvidar la prevención tanto de enfermedades de transmisión sexual como de embarazos precoces y no planeados; programas integrales que para su aplicación serán coordinados con la autoridad educativa.
En lo que compete a las reformas a la Ley de Educación Estatal, se especifica que mediante la instrucción académica se fortalezca la conciencia en los educandos para preservar la salud, poniendo especial cuidado en los temas referentes a la salud sexual y reproductiva, a fin de contribuir en la prevención de embarazos precoces y no planeados, infecciones de transmisión sexual, delitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual del individuo.
Sin duda, con la aprobación del dictamen unitario que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley de Salud y la Ley de Educación para el Estado de Nayarit, las diputadas y diputados en su Trigésima Legislatura, contribuyen a que los nayaritas alcancen los niveles óptimos de salud y educación.