El Congreso de Nayarit aprueba reformas al Código Civil con Perspectiva de Género.
Con el ánimo de legislar con perspectiva de género, en Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados locales nayaritas, integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar los artículos 2769 y 2793 del Código Civil para el Estado de Nayarit.
En el contenido de esta reforma, queda de manifiesto la igualdad jurídica; acción que se define como la idéntica titularidad y garantía de los mismos derechos fundamentales de la mujer y varones, lo que constituyen una dimensión integral en el diseño, la implementación y la consagración de las leyes locales.
Las reformas a los artículos 2769 y 2793, representan un pilar fundamental en la construcción de una sociedad incluyente, simbolizan uno de los parámetros fundamentales del pensamiento y de la organización social, económica, política y jurídica de las sociedades democráticas de la actualidad.
Concretamente, la reforma al artículo 2769, plantea la negativa de solicitar autorización de su conyugue al otro, para aceptar o repudiar la herencia que le corresponda; en lo que se refiere al artículo 2793, queda establecido que para ser albacea se requiere que la persona tenga libre disposición de sus bienes, de esta forma no se necesita el requisito de estado civil.
Con la aprobación de estas Reformas al Código Civil para el Estado de Nayarit, los legisladores locales garantizan una igualdad jurídica entre el hombre y la mujer y dan origen al respeto de la equidad de género que la normativa estatal, nacional e internacional consagran.
Es importante destacar que la autora de esta iniciativa de reforma al Código Civil, la diputada María Dolores Porras Domínguez, hizo hincapié que eran de urgente necesidad, toda vez que habían quedado obsoletas y violentaban los principios en materia de igualdad jurídica y equidad de género.
El reconocimiento de este principio de la equidad de género, debe iniciar en las leyes; en los ámbitos locales, por lo que esta Honorable Cámara de Diputados cumple con estas demandas que van a favor de las mujeres nayaritas.