El Congreso analiza reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Este martes en Sesión Pública Ordinaria de las diputadas y diputados locales nayaritas, integrantes de la Trigésima Legislatura, iniciaron con el análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Nayarit, iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Armando García Jiménez.
Esta propuesta, la cual se dio primera lectura el Secretario de la Mesa Directiva, diputado Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda, tiene como fin fortalecer el contenido y alcance de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Dentro de los importantes rubros que se plantea reformar y adicionar se destacan; armonizar la definición de “discriminación” en los términos previstos en instrumentos internacionales, evitando los tratos desiguales no justificados, ilegítimos o arbitrarios; así mismo prevé ampliar el catálogo de conductas que constituyen actos de discriminación, incorporando nuevas situaciones de acuerdo a la realidad social que impera en la entidad.
En este mismo decreto señala que se establecerá que la interpretación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Nayarit deberá ajustarse con la jurisprudencia emitida por los órganos jurisdiccionales internacionales, además de instaurar Medidas de Nivelación y de Inclusión, así como Acciones Afirmativas a favor de la igualdad de trato y de oportunidades entre las personas.
En su conjunto, este proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Nayarit, prohíbe toda forma de discriminación; toda distinción, exclusión o restricción por el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica; así como la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, la preferencia u orientación sexual, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.
Para el iniciador de esta propuesta, diputado Armando García Jiménez, señala que la discriminación tiende a corromper y terminar con la armonía que debe imperar en la sociedad ya que con esta acción, ningún pueblo puede acceder al progreso y desarrollo.
Es importante señalar que los representantes populares nayaritas, continuarán con el análisis de este proyecto de decreto en la próxima Sesión Pública Ordinaria a celebrarse en la Sala de Plenos del Poder Legislativo de Nayarit “Lic. Benito Juárez García”.